Ozzy Osbourne, en 10 canciones fundamentales para entender su música (y entenderle a él)
Podrían ser 30, pero se nos quedaría un poco larga la pieza. Con Black Sabbath fue pionero de un heavy metal que personalizó en su propia banda. Y siempre, con una infinita leyenda propia que no hizo sino crecer con los años.
Escribir 'ha muerto Ozzy Osbourne' es algo que en algún momento tenía que ocurrir. Pero con toda la vida y milagros que ha superado el peculiarísimo cantante y compositor británico cuesta creer que el momento haya llegado.
Pionero del heavy metal como voz e icono de Black Sabbath, fenómeno social y mediático y siempre un personaje, Ozzy se ha ido a los 76 años. Pero su obra de más de medio siglo persistirá en el tiempo en paralelo a una leyenda nutrida de vivencias y un tanto de mitología en torno a sus excesos.
En homenaje al Príncipe de las tinieblas, aquí un brevísimo recopilatorio de una trayectoria fundamental para entender buena parte de la música de finales del siglo XX y comienzos del XXI. 10 canciones inolvidables con el alma, la letra y/o la voz de Ozzy Osbourne, tanto con Black Sabbath como con su proyecto personal.
La lista, absolutamente subjetiva del que firma esta pieza y limitada a 10, podría extenderse a muchas decenas de himnos, que explican no sólo su música sino su propia vida.
Black Sabbath (Black Sabbath, 1970):
N.I.B. (Black Sabbath, 1970):
Paranoid (Paranoid, 1970):
War Pigs (Paranoid, 1970):
Iron Man (Paranoid, 1970):
Sabbath Bloody Sabbath (Sabbath Bloody Sabbath, 1973):
Mr. Crowley (Blizzard of Ozz, 1980):
Crazy Train (Blizzard of Ozz, 1980):
Shot in the Dark (The Ultimate Sin, 1986):
No More Tears (No More Tears, 1991):