Alertan del riesgo de embarazos no deseados durante el tratamiento con Ozempic, Wegovy y Mounjaro
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica avisa de que algunos anticonceptivos pueden perder su efectividad.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en inglés) de Reino Unido alertó este jueves de que las mujeres que recurren a las inyecciones para perder peso deben usar anticonceptivos efectivos si no quieren un embarazo y advirtió a las que ya están esperando un bebé que se desconocen los efectos que puedan tener en el feto.
Estos tratamientos, según la agencia británica, han empezado a relacionarse con un incremento de mujeres que quedan embarazadas mientras reciben inyecciones de Ozempic, Mounjaro, Wegovy, Saxenda y Victoza, a pesar de usar anticonceptivos. La MHRA ha recibido más de 40 informes relacionados con embarazos en mujeres que toman estos medicamentos.
Además, señalan que no hay pruebas suficientes sobre la seguridad de las vacunas durante el embarazo. La MHRA indicó que estos medicamentos no deben tomarse durante el embarazo, mientras se intenta concebir ni durante la lactancia, en tanto que las que queden embarazadas deben dejar de inyectarse. "Esto se debe a que no existen suficientes datos de seguridad para determinar si tomar el medicamento podría causar daño al bebé", indican.
Píldora y preservativo
La autoridad sanitaria británica recomienda el uso de métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y aquí incluye la píldora oral, los implantes anticonceptivos, el DIU y los preservativos. Y especifican que en el caso de Mounjaro podría reducir la eficacia de los anticonceptivos orales en mujeres con sobrepeso, por lo que recomienda que las pacientes usen también métodos anticonceptivos no orales como preservativos, sobre todo durante las cuatro primeras semanas de tratamiento y con cada aumento de la dosis.
Este organismo registró 26 embarazos entre mujeres tratadas con este medicamento, más 8 en mujeres tratadas con Wegovy y Ozempic, y otros 9 entre pacientes de Saxenda.
Aunque todavía no está claro por qué estos fármacos pueden afectar a la eficacia de la píldora, parece que una las causas puede estar en sus efectos secundarios, vómitos y diarrea, que ralentizan el vaciado gástrico. También en el aumento de la fertilidad de las mujeres al perder mucho peso.
La directora de seguridad de la MHRA, Alison Cave, recuerda una vez más que "las inyecciones para bajar de peso son medicamentos autorizados para tratar afecciones médicas específicas y no deben utilizarse como tratamientos estéticos o cosméticos. No son una solución rápida para perder peso y no se ha evaluado su seguridad cuando se utilizan de esta manera".