Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Asombro mundial con la terapia pionera española que hace desaparecer el cáncer en más de la mitad de los pacientes tratados

Asombro mundial con la terapia pionera española que hace desaparecer el cáncer en más de la mitad de los pacientes tratados

"No equivale a una curación porque puede haber una recaída incluso al cabo de unos años".

Ilustración de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) (azul) que atacan células de leucemia linfoblástica aguda (LLA) (violeta).
Ilustración de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) (azul) que atacan células de leucemia linfoblástica aguda (LLA) (violeta).Getty Images/Science Photo Libra

"Una terapia desarrollada con mimo, casi a mano, ha conseguido algo que hace sólo una década parecía inalcanzable: hacer desaparecer el cáncer de sangre en más de la mitad de los 502 pacientes que recibieron este innovador tratamiento. No hablamos de una promesa de futuro ni de una experiencia clínica lejana en otro continente, sino de una realidad tangible desde el epicentro de la investigación biomédica catalana". Con estas palabras alaban desde National Geographic Portugal este avance que presentó la semana pasada el Hospital Clínic

El centro, como recogió EFE, ya ha superado los 500 pacientes con cánceres de la sangre que desde 2017 se han tratado con la inmunoterapia avanzada CAR-T con buenos resultados: en la mitad de ellos se ha observado una desaparición del cáncer, es decir, remisión completa.

Esta terapia se aplica en casos de leucemia linfoblástica aguda, mieloma múltiple y linfoma en los que los tratamientos convencionales no han dado resultado

Consiste en extraer del paciente linfocitos T (células del sistema inmunitario), modificarlas para que ataquen a las células cancerígenas y volver a introducirlas en el cuerpo.

Álvaro Urbano-Ispizua, coordinador del Programa CAR-T del Clínico-IDIBAPS, destacó la semana pasada, como recogió la mencionada agencia, que de estos más de 500 pacientes, la mitad lograron la remisión completa de la enfermedad.

"Esto significa que, tras el tratamiento, en el cuerpo no se detecta el cáncer, pero no equivale a una curación porque puede haber una recaída incluso al cabo de unos años", indicó EFE.