El asombroso estudio que relaciona las horas de dormir en fin de semana con las enfermedades cardiacas

El asombroso estudio que relaciona las horas de dormir en fin de semana con las enfermedades cardiacas

La investigación se presentará mañana en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Un hombre durmiendo.Getty Images

Un reciente estudio, que se presentará este próximo domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ha revelado que recuperar horas de sueño durante el fin de semana puede disminuir significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas. La investigación, realizada con datos de 90.903 personas del Biobanco del Reino Unido, destaca que aquellos que duermen más los fines de semana tienen un 20% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

Los investigadores definieron la 'privación del sueño' como dormir menos de siete horas por noche. De los participantes, 19.816 personas (21,8%) fueron clasificadas en esta categoría. Los datos de hospitalización y registros de causas de muerte se utilizaron para diagnosticar diversas enfermedades cardíacas, como la enfermedad cardíaca isquémica, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular.

El seguimiento de los participantes se realizó durante casi 14 años. Los resultados mostraron que aquellos que compensaban más horas de sueño durante el fin de semana tenían un 19% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que dormían menos. Esta asociación fue aún más pronunciada entre las personas que habitualmente dormían de forma inadecuada durante la semana.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Yanjun Song, coautor del estudio y miembro del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai en Pekín, destacó la importancia de estos hallazgos. "Nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población que sufre de falta de sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas", concluyó Zechen Liu, también coautor del estudio.