El 'snack' con casi más probióticos que un yogur
Salud
Salud

El 'snack' con casi más probióticos que un yogur 

Se aconseja a niños, ancianos y cualquier persona que esté tomando antibióticos.

El pepinillo encurtido es un snack saludable y bajo en calorías.Getty Images/iStockphoto

A estas alturas todos sabemos lo importante que son los probióticos, esos microorganismos vivos que mantienen saludable nuestra flora intestinal y, en general, de todo nuestro organismo. 

Hasta ahora pensábamos que el yogur era la fuente por excelencia de probióticos, además del kéfir, el chucrut o la kombucha... Pero a esa lista hemos de añadir otro tipo de alimento, muy español, y que suele formar parte de nuestro aperitivo: los encurtidos.

Diferentes estudios han demostrado que, entre otras propiedades nutricionales, tienen una acción desintoxicante, favorecen la digestión, tienen un aporte elevado de vitamina C y ácido fólico, y son una fuente muy potente de probióticos.

Los encurtidos —pepinillos, aceitunas, alcaparras, cebolletas, rabanitos...— son verduras que se sumergen en una solución de sal para su conservación y que fermentan dando lugar a la multiplicación, sobre todo, de lactobacilus, bacterias que impiden la proliferación de microorganismos dañinos para nuestro organismo e incrementan la producción de inmunoglobulinas, los anticuerpos que contrarrestan los parásitos y alergias. 

"El consumo habitual de encurtidos asociados al refuerzo de la inmunidad, crea una barrera determinante en el control de los microorganismos patógenos, responsables de infecciones y trastornos gastrointestinales. Ante los evidentes beneficios orgánicos de los pepinillos se aconseja su consumo, en particular, entre los niños y ancianos o cualquier persona que esté tomando antibióticos, dado que estos combaten todo tipo de bacterias, incluidas las bacterias beneficiosas del intestino (bífidus y lactobacilus)", afirma Patricia Restrepo, directora del Instituto Macrobiótico de España, en un blog titulado Pickles, encurtidos o fermentos, refuerzo de la inmunidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: