El inesperado beneficio para la salud de comer la seta ‘Melena de león’

El inesperado beneficio para la salud de comer la seta ‘Melena de león’

La virtud ha sido descubierta por un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia).

La seta Hericium erinaceus, conocida coloquialmente como 'Melena de león'Nina Filipova, CC POR 4.0, via Wikimedia Commons

Hallazgo positivo para los amantes de las setas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han descubierto un hongo comestible que cuenta con un compuesto activo que favorece el desarrollo cognitivo.

Se trata de la seta Hericium erinaceus, conocida coloquialmente como ‘Melena de león’. Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Neurochemistry, este alimento estimula el crecimiento nervioso y mejora la memoria.

De esta forma, la ‘Melena de león’ se sumaría a otros alimentos como el pescado azul, el aguacate o los frutos secos (especialmente las nueces) que también tienen estos efectos positivos para el cerebro.

En concreto, los científicos han realizado este descubrimiento en ensayos preclínicos. El profesor Frederic Meunier, perteneciente al Instituto del Cerebro de Queensland, ha detallado que “los extractos de los llamados hongos melena de león se utilizan desde hace siglos en la medicina tradicional de los países asiáticos, pero queríamos determinar científicamente su posible efecto sobre las células cerebrales”.

En ese sentido, “las pruebas preclínicas descubrieron que el hongo melena de león tenía un impacto significativo en el crecimiento de las células cerebrales y en la mejora de la memoria”, ha subrayado el experto, tal y como recoge Europa Press.

Las pruebas de laboratorio han evaluado los efectos neurotróficos de los compuestos aislados de la seta en células cerebrales cultivadas, y han hallado que los compuestos activos fomentan las proyecciones neuronales, extendiéndose y conectándose a otras neuronas.

Meunier ha explicado que “mediante microscopía de superresolución, descubrimos que el extracto de hongo y sus componentes activos aumentan en gran medida el tamaño de los conos de crecimiento, que son especialmente importantes para que las células cerebrales perciban su entorno y establezcan nuevas conexiones con otras neuronas del cerebro”.

Un posible avance para tratar el Alzheimer

Por otro lado, el coautor del estudio, Ramón Martínez-Mármol, ha destacado que el descubrimiento tendría aplicaciones que podrían tratar y proteger contra trastornos cognitivos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestra idea era identificar compuestos bioactivos de origen natural que pudieran llegar al cerebro y regular el crecimiento de las neuronas, lo que mejoraría la formación de la memoria”, ha apuntado Martínez-Mármol.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: