Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La sorprendente planta que se oculta en la maleza es un salvavidas respiratorio y ayuda a cicatrizar

La sorprendente planta que se oculta en la maleza es un salvavidas respiratorio y ayuda a cicatrizar

Ha sido usada tradicionalmente por diferentes culturas por sus propiedades terapéuticas.

Una planta de llanténOlga Ionina vía Getty Images

Se consideraba una planta sumamente apreciada para nuestros antepasados, gracias a sus increíbles propiedades medicinales y a raíz de su versatilidad en la cocina. Se trata del llantén mayor (o plantago major), aunque hay mucha gente que desconoce sus beneficiosas propiedades y frecuentemente se la confunde con una maleza. Por ejemplo, su gran utilidad para desintoxicar el organismo.

Es originaria de Europa, aunque se utiliza en muchas partes del mundo con fines terapéuticos, según la web Mejor con salud. Dicen que en la época de la Edad Media era catalogada como “la Planta de Santa María”, ya que la asociaban con la Virgen María, debido a que le atribuían propiedades mágicas y protectoras. Además, se sabe que durante mucho tiempo y hasta en el presente se potenció debido a sus componentes para calmar una variedad de dolencias, desde problemas respiratorios hasta heridas y problemas gastrointestinales.

Entre sus beneficios están el antiinflamatorio, ya que las hojas de esta planta cuentan con propiedades que ayudan a aliviar la inflamación en el cuerpo, y el alivio de problemas respiratorios.  Se dice qe  tradicionalmente esta hierba se utilizaba para el calmar la tos, la irritación de la garganta y otros inconvenientes relacionados, por lo que resulta esencial para tratar este tipo de dolencias

Además, se usa para ayudar a la cicatrización de heridas. De hecho, según un estudio publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy, las hojas del llantén mayor aceleran la cicatrización y reducen la irritación de heridas y quemaduras menores. También se usa para aliviar las picaduras, como laxante suave y como antioxidante. 

También se puede preparar un té de llantén. Sólo hace falta media cucharada de hojas secas o frescas de llantén mayor y una taza de agua caliente. Se pone a hervir el agua y se ponen al fondo de una taza las hojas de la planta, se vierte el agua hirviendo, se tapa y se deja reposar durante 10 o 15 minutos. Ya sólo falta colar la infusión y endulzarla al gusto con azúcar o miel. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: