Una dentista piden que dejemos de tomar estas bebidas populares en España: combinación destructiva
Muchas elevan el riesgo de caries.
En el día a día de muchas personas no faltan determinadas bebidas que les aportan bienestar, energía o un ratito de desconexión y relax, pero que, por otra parte, puede que estén dañando su salud bucal.
Según Aija Hietala-Lenkkeri, dentista de la Asociación Dental Sueca, "todas las bebidas y alimentos azucarados provocan un ataque de ácido en la boca, lo que aumenta el riesgo de caries", como recoge Ilta Sanomat.
Esta asociación del azúcar y la caries es de sobra conocida, pero quizá muchos no caigan en la cuenta de que también se produce con los zumos, por muy caseros que sean.
"Las bacterias de la boca no reconocen si el azúcar del zumo se ha añadido en la fábrica o si se trata del azúcar natural de la fruta. Ambos contienen el llamado azúcar libre, que es igualmente perjudicial para los dientes", afirma la especialista en el mencionado medio.
Para quienes tomen café, su recomendación es tomarlo solo y sin azúcar: éste puede manchar los dientes, pero por sí mismo no es malo para la salud dental.
Si se prefiere con leche, aconseja optar por la de vaca, puesto que la de avena podría aumentar el riesgo de caries.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, resalta que muchas son perjudiciales para los dientes y más aún mezcladas con refrescos. Además, el alcohol puede reducir la producción de saliva, lo que también incrementa el riesgo de caries.