Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Neurocientíficos de Cambridge identifican la edad hasta la que dura la adolescencia cerebral (y te va a gustar)

Neurocientíficos de Cambridge identifican la edad hasta la que dura la adolescencia cerebral (y te va a gustar)

Un estudio publicado en 'Nature' ha establecido cuáles son las cinco etapas del cerebro y a qué edades se producen esos grandes cambios.

Imagen de un cerebro humano.
Imagen de un cerebro humano.Getty Images

Un estudio publicado este martes en Nature ha identificado las cinco grandes 'edades' del cerebro: cinco etapas bien claras y definidas en las que cambia la conectividad neuronal. Estos grandes cambios se producen a los 9, 32, 66 y 83 años, según han logrado establecer neurocientíficos de la Universidad de Cambridge.

Para ello, se han basado en datos de resonancias cerebrales realizadas a 3.802 personas de entre 0 y 90 años. A través de éstas, mapearon las conexiones neuronales y, como resultado, definieron estas cinco etapas: niñez, adolescencia cerebral, etapa adulta, envejecimiento temprano más la última, de la que hay datos limitados.

Según detalla EFE, en la infancia, de los 0 a los 9 años, "el volumen de la materia gris (que contiene las neuronas) y de la materia blanca (que contiene las conexiones) aumenta drásticamente". Aquí, las sinapsis (conexiones entre las neuronas) que se producen "en exceso en el cerebro de un bebé se reducen, y solo sobreviven las más activas".

A los 9 se produce ese primer gran salto, en el que cambia de manera radical la capacidad cognitiva "y se produce el mayor riesgo de trastornos de salud mental". De los 9 a los 32 la persona está en una etapa llamada de adolescencia cerebral, en la que sigue aumentando la materia blanca y se perfeccionan las redes de comunicación cerebrales. 

En esta franja de edad hay una gran eficiencia de esas conexiones y, de hecho, subraya la mencionada agencia, "a principios de la década de los 30 se produce 'el momento álgido del rendimiento cognitivo".

A principios de la década de los 30 se produce 'el momento álgido del rendimiento cognitivo'

De los 32 a los 66 años se está en una fase adulta, de estabilidad en comparación con las anteriores. Según estudios anteriores, ésta es una etapa de 'meseta de la inteligencia', en la que las regiones cerebrales "comienzan a compartimentarse lentamente en esas tres décadas".

A los 66 se produce un cambio suave, en el que empieza a aumentar la pérdida de conectividad cerebral. A los 83 se considera que se inicia la última de las fases, en la que esa conectividad disminuye aún más "y aumenta la dependencia de determinadas regiones".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: