La relación entre la obesidad infantil y los problemas de fertilidad

La relación entre la obesidad infantil y los problemas de fertilidad

Un estudio de la Universidad de Catania confirma que los niños con sobrepeso tienen una mayor posibilidad de infertilidad en el futuro. 

Un niño sobre una básculaGetty Images

En los últimos años la evidencia científica ha ido revelando que hay una relación entre obesidad infantil y una mayor posibilidad de infertilidad en hombres en el futuro. El último estudio en advertir sobre ello es una investigación de la Universidad de Catania publicada este mes en la revista European Journal of Endocrinology, de la editorial Oxford University Press.

La principal conclusión del estudio es que los niños con sobrepeso tienen un volumen testicular más bajo, algo que puede afectar a su fertilidad en el futuro. "Aunque la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, no se conoce bien el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular", explicó Rossella Cannarella, una de las autoras de la investigación. 

"Es un estudio transversal, retrospectivo, en el que se mide el volumen testicular y que es importante y hay que tener en cuenta", explica la doctora Sharona Azriel, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que cree que es una investigación a la que darle relevancia para abrir los ojos ante las consecuencias de la obesidad infantil. 

"La investigación relaciona el peso corporal con las alteraciones metabólicas y cómo esto va a tener un impacto negativo en el recuento espermático. Han analizado a un número importante de adolescentes y niños, con un seguimiento, por lo que es una llamada de atención que indica que hay que tomar medidas contra la obesidad en las etapas infantiles", destaca Azriel. 

La doctora recuerda que ya se había estudiado anteriormente esta relación. "Ya se sabía antes de este estudio porque hay estudios epidemiológicos que demuestran tanto a nivel masculino como femenino que la obesidad en la infancia afecta a la fertilidad", recuerda Azriel. 

"La investigación relaciona el peso corporal con las alteraciones metabólicas y cómo esto va a tener un impacto negativo en el recuento espermático. Han analizado a un número importante de adolescentes y niños, con un seguimiento, por lo que es una llamada de atención que indica que hay que tomar medidas contra la obesidad en las etapas infantiles"

De hecho, Harvard publicó un estudio en 2012 en el que se concluía que la obesidad infantil puede llevar a un menor número de espermatozoides, lo que puede hacer más difícil concebir. En concreto, los hombres obesos tienen un 42% más de posibilidades de tener un número bajo de espermatozoides que un hombre con un peso saludable. 

Azriel destaca que el impacto de la obesidad en la infancia a largo plazo es global: "Hay menos recuento espérmico, hay una menor calidad del esperma y también lleva a una reducción de los niveles de testosterona, que puede provocar una pérdida de la líbido y disfunción eréctil". 

"Además, el incremento de peso también puede llevar al incremento de la leptina, una hormona que tiene un impacto negativo a nivel de fertilidad", advierte la doctora, que insiste en que la obesidad infantil es una causa de deterioro "de la cantidad y calidad" de los espermatozoides. 

Para Azriel, lo más importante de estos estudios es que la obesidad infantil es una "pandemia" y sus consecuencias a medio y largo plazo, negativas. "Hay que insistir en la prevención", insiste la doctora, que cree que es necesario un plan para tomar medidas al respecto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: