Solicitan medidas urgentes por la invasión del alga asiática en la costa de Cádiz
Los vecinos exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto de forma inmediata ante una situación crítica.
La presencia de un alga invasora mantiene a la población de La Caleta (Cádiz) muy preocupada. Según relatan vecinos a medios locales, su presencia en las playas de la capital andaluza está alterando el ecosistema y afecta de manera directa a la población, tanto por el mal olor que desprende como por su expansión por todos los lugares de la costa, que está afectando a lugares históricos como el Castillo de San Sebastián.
Según informaron, este castillo se encuentra prácticamente cubierto por esta especie de alga, que además afirman "que parece chapapote" por su color y aspecto, por lo que no es nada agradable. Además, afirman que "el olor es insoportable", y muchos se preguntan si las autoridades harán algo.
El nombre científico de la especie es Rugulopteryx okamurae, de origen asiático, y cuya presencia en las costas gaditanas han provocado que se incrusten en las rocas. Muchos vecinos lamentan ante el medio La Vox del Sur que no creen que vuelvan a ver el lugar igual, y aseguran que "se está cargando las playas de Cádiz".
Por su parte, el grupo parlamentaria popular de Cádiz anunció que llevará a una petición al gobierno municipal para que se tomen medidas de forma urgente e inmediata para evitar el avance de esta especie de alga invasora. Desde el PP afirman que es "un problema que afecta gravemente al ecosistema marino y a la economía local".
Así, los populares exigen soluciones cuanto antes y piden coordinación entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para dar solución a esta gran problemática. Justifican su petición, más allá de su presencia, en la cantidad de algas que hay, ya que las autoridades aseguran que se están recogiendo unas 60 toneladas diarias