El 'chupachups' inteligente que permitirá detectar enfermedades en diez minutos

El 'chupachups' inteligente que permitirá detectar enfermedades en diez minutos

Obtiene muestras a través de la saliva y es especialmente útil en niños. 

The Smart LollipopThe Smart Lollipop

Los avances en ciencia para prevenir enfermedades pasan por el diagnóstico temprano. En los últimos tiempos se han ido desarrollando pruebas para la detección precoz de patologías como el cáncer o el Alzheimer, todas con el objetivo de simplificar el proceso y hacerlo más preciso. 

Bajo la idea de lograr diagnósticos más rápidos y de una manera más sencilla se ha desarrollado The Smart Lollipop, un chupachups inteligente creado por un equipo de científicos españoles que pretende detectar enfermedades a través de una muestra de saliva. 

El procedimiento para utilizarlo es sencillo: el paciente toma el chupachups como si se tratara del caramelo de toda la vida y, a través de la muestra de saliva, un biosensor consigue leer esa muestra como si se tratara de una analítica de sangre.  

Actualmente está diseñado para utilizarse en niños y diagnosticar hipercolesterolemia y celiaquía. De esta forma los pequeños tendrían una experiencia más agradable a la hora de acudir a su centro de salud y, según su fundadora, Diana Ballart, serviría como prevención ante el alto porcentaje de niños de colesterol en España. La científica explicó en la Cadena SER que los médicos de cabecera solo pedirían una analítica si el niño se encuentra mal, por lo que muchos de ellos tienen colesterol sin saberlo. 

Una vez el paciente se termina el caramelo, el biosensor se introduce en un lector que permite hacer un diagnóstico. Por ese motivo este dispositivo puede utilizarse tanto en farmacias como en centros sociosanitarios, donde los datos quedarían en el historial del paciente.

The Smart Lollipop está todavía en fase de desarrollo y pretenden desarrollar otro tipo de biosensores para detectar otras enfermedades. En los próximos años el equipo empezará los ensayos clínicos en hospitales con la esperanza de agilizar procesos