Un estudio da con el ejercicio definitivo para bajar la presión arterial en dos minutos

Un estudio da con el ejercicio definitivo para bajar la presión arterial en dos minutos

Basta con hacerlo tres veces en semana.

Dos mujeres haciendo sentadillas isométricas.Leonardo Patrizi

Hacer ejercicio está asociado con la salud cardiovascular, especialmente el ejercicio aeróbico, conocido como cardio. Pero también hay ejercicios de fuerza o más estáticos que pueden tener beneficios. 

Así lo ha establecido un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, que reveló que los ejercicios isométricos son especialmente buenos para reducir la presión arterial. 

Concretamente, el estudio estableció que unos ocho minutos de ejercicio isométrico, tres veces por semana, puede provocar una reducción saludable de la presión arterial. Se trata de ejercicio que, tal y como establecen en Vitónica, "consisten en el sometimiento del músculo a tensión sin realizar movimiento". 

"Este tipo de ejercicio lo podemos hacer con o sin peso, ya que en la mayoría de ejercicios de isométricos con el uso adecuado de nuestro cuerpo es más que suficiente", indican en la web.

Uno de los más comunes son las sentadillas isométricas, habitualmente realizadas con la espalda apoyada en la pared y en posición de silla con las rodillas formando un ángulo de 90 ºC. Según establecieron en el estudio, hacerlo durante dos minutos, descansar dos y repetirlo cuatro veces, redujo la presión arterial sistólica en 10 mmHg y la presión diastólica en 5 mmHg.

"Nuestro mensaje principal es que hacer ejercicio es fantástico y que cualquier ejercicio puede reducir la presión arterial", dijo Jamie O'Driscoll, autor principal del estudio, en una entrevista al Washington Post.

Según la investigación el beneficio para la tensión radicaría en que durante el tiempo que se hace el ejercicio isométrico se reduce el flujo sanguíneo, por lo que cuando se retoma la postura normal los vasos sanguíneos se relajan reduciendo la presión.

Cabe recordar que si se tiene un problema de salud como la hipertensión arterial, hay que consultar cualquier cambio en los hábitos y/o la dieta con su médico o especialista, ya que le asesorará en función de su salud qué le conviene realizar.

También te puede interesar...