El ‘Golden Gate’ español que fue pionero en el mundo

El ‘Golden Gate’ español que fue pionero en el mundo

Se encuentra en una de las principales autopistas españolas.

El Puente Ingeniero Carlos Fernández Casadommmmngai@rogers.com, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons

En la provincia de León, cerca del límite con Asturias, se encuentra el ‘Golden Gate’ español, un puente que permite que la autovía Ruta de la Plata (AP-66) pueda cruzar el embalse de Barrios de Luna. Su nombre oficial es Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado.

Aunque no es tan conocido como el famoso puente de la ciudad estadounidense de San Francisco, sus llamativos elementos estéticos y arquitectónicos sí que recuerdan al Golden Gate.

El puente, diseñado por Javier Manterola e inaugurado en el año 1983, fue pionero en el mundo. Tal y como recoge la revista España Fascinante, llegó a ser el puente atirantado con el vano más largo del mundo, con 440 metros de longitud.

Sin embargo, en el año 2015 fue desbancado de ese puesto de honor por otro puente español, el Puente de la Constitución de 1912 o de la Pepa, en Cádiz. Curiosamente, el puente gaditano también fue diseñado por Javier Manterola.

El Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (León)Ion Jaureguialzo Sarasola from Vitoria-Gasteiz, España, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons

El Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado se encuentra compuesto por dos pilas que dividen la construcción en tres vanos (el espacio libre entre dos pilas). La estructura da lugar a dos vanos laterales de 66 metros y a un vano central de 440 metros.

La longitud total de la construcción es de 643 metros y la anchura se sitúa en 22 metros, lo que posibilita la existencia de cuatro carriles, dos por cada sentido. Más allá de esas dimensiones, también son destacables las dos torres principales del puente. Las mismas superan los 100 metros y disponen de un total de 220 tirantes sumando los delanteros y los traseros.