El pueblito de Huelva para los amantes de lo paranormal
Viajes
Viajes

El pueblito de Huelva para los amantes de lo paranormal

Uno de los rincones más comentados por los aficionados al misterio en la provincia.

Aracena (Huelva)Getty Images

Huelva es una tierra donde la realidad y la leyenda a menudo se confunden. Entre sus montes, calles antiguas y viejos conventos se esconden muchos relatos de sucesos inexplicables que se han transmitido de generación en generación. Lugares como el convento de las Agustinas, la enigmática Casa del Silencio o el tenebroso callejón de las Siete Muertes alimentan un imaginario popular lleno de sombras, apariciones y secretos.

En este mapa del misterio, Aracena destaca con una historia especialmente inquietante: la del cortijo maldito donde aún se escucha el lamento de un fantasma. Historias de luces en las ventanas, susurros en la noche y apariciones vestidas de blanco han convertido a esta vieja finca en uno de los rincones más comentados por los aficionados a lo paranormal en la provincia, lo que le ha hecho merecedor de la fama de “maldito” desde hace décadas.

Esta estructura en ruinas, situada en un paraje de la Sierra de Aracena, fue en su día una casa con vida familiar que entró en decadencia tras una serie de desgracias ocurridas en el siglo XIX. Según recoge Huelva Información, el edificio llegó a desempeñar funciones de dispensario rural antes de quedar abandonado, lo que acentúa su aspecto fantasmal entre muros desplomados y ventanas vacías.

Luces y figuras misteriosas

La leyenda más popular habla de una joven encerrada por su propia familia tras descubrirse un amor prohibido. La hija estaba comprometida con un señor más mayor que ella, tratándose de un arreglo matrimonial típicos en aquella época, pero ella estaba enamorada de uno de los trabajadores del cortijo de su misma edad. Cuando la familia se enteró de este romance prohibido decidió encerrarla en una de las habitaciones del segundo piso como castigo.

Ante la desesperación, la joven se quitó la vida en esa misma habitación. Desde entonces, se dice que su figura vaga por los pasillos en noches concretas, como si repitiera una y otra vez aquel episodio trágico. Esta versión ha sido difundida en vídeos y relatos compartidos por guías turísticas o creadores de contenido de la provincia, así como se han registrado testimonios de quienes aseguran haberla visto o sentido.

Una vecina relató a medios que en 2015 paseaba con su hermano cuando observaron una luz rara en una de las ventanas; segundos después, la luz se apagó y un susurro les obligó a salir corriendo. Otro testimonio, de 2018, pertenece a un cazador que asegura haber avistado a una joven de blanco en la puerta: al pensarse que era una broma intentó acercarse a la muchacha, pero fue dar tres pasos hacia adelante y la figura se desvaneció.

Quienes exploran el cortijo con fines paranormales hablan además de fenómenos físicos como cambios bruscos de temperatura, ruidos que no provienen de ningún lado, golpes en las paredes y objetos que parecen moverse por sí mismos. Varios equipos afines a lo paranormal han registrado irregularidades durante sus incursiones aunque, hasta la fecha, no existe una explicación científica consensuada que aclare todos los sucesos denunciados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios