Inspección urgente a más de 1.000 aviones comerciales por un problema en los motores

Inspección urgente a más de 1.000 aviones comerciales por un problema en los motores

La fabricante de motores Pratt & Whitney se enfrenta a un problema que ya le ha costado millones de euros.

Avión Airbus A320 de IberiaNicolas Economou

Malas noticias para la fabricante de motores de avión Pratt & Whitney. Según ha confirmado la propia empresa a través de un comunicado, los motores desarrolladores entre los años 2015 y 2021, y que aún están en uso, han sufrido una serie de problemas que han ido en aumento durante los últimos meses, por lo que se ha optado por realizar una inspección a fondo acerca de cómo solucionar las afecciones producidas.

Los aviones que tendrán que ser revisados son los Airbus A320 neo, y el motivo es que se han encontrado diversos problemas con el metal utilizado por el fabricante. De hecho, tras salir a la luz estas informaciones la empresa cayó hasta 12 puntos en la bolsa. 

Pratt & Whitney alertó de que en determinados puntos del motor se habían encontrado partículas de polvo de metal que han provocado incidencias por lo que es de gran importancia subsanarlos lo antes posible, siendo los aviones A320 neo y A321 neos los principales afectados.

200 ahora y 1.000 durante el próximo año

A partir de ahora, la investigación consistirá, según ha explicado la empresa fabricante, en desmontar los motores de los aviones. Por el momento se ha confirmado que se podrán inspeccionar unos 200 antes de septiembre, mientras que los mil restantes harán lo propio durante el próximo año.

La 'buena' noticia es que los motores fabricados desde el año 2021 no presentan estos problemas, al haber sido desarrollados sin el material que provocaba estos problemas. En un primer momento se optó por realizar controles rutinarios pero tras confirmar la gravedad del asunto se ha decidido actuar de la manera más contundente posible acelerando los plazos.

Esta no es la única controversia en la que se ha visto inmersa la empresa Pratt & Whitney, ya que durante los últimos tiempos también han presentado problemas los motores de los A220, también producidos por la filial norteamericana, afectando así a un gran número de clientes.