La Organización Mundial de Turismo se enamora del idílico pueblo medieval de Teruel al borde de un acantilado
Viajes
Viajes

La Organización Mundial de Turismo se enamora del idílico pueblo medieval de Teruel al borde de un acantilado

Cuenta con apenas más de 700 habitantes.

Vista de Cantavieja (Teruel).Getty Images/iStockphoto

La Organización Mundial del Turismo (OMT) elige cada año una serie de localidades como Mejores Pueblos Turísticos basándose en criterios como su compromiso con la sostenibilidad o el ser buenos ejemplos para el turismo rural. Entre ellos había tres españoles, pero hay uno que ha encandilado especialmente a la organización.

De Cantavieja la OMT destaca que "es un pueblo lleno de historia, costumbres y monumentos dignos de visitar" y, tal y como recuerdan en Traveler, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981, además de formar parte de la asociación de "Pueblos más Bonitos de España".

Si hay algo que destaca de Cantavieja es tanto por su encanto medieval como su especial ubicación, sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud en pleno Maestrazgo de Teruel.

La localidad cuenta con un importante patrimonio histórico, "Templarios, San Juanistas, y Carlistas entre otros han dejado su sello", explican en la web de turismo de Cantavieja. De hecho, cuenta con su propio museo de las Guerras Carlistas.

Sus calles estrechas medievales, sus casas de piedra, su torre y su castillo lo hacen un enclave imperdible dentro de Aragón. Dentro de la visita en la localidad, no hay que perderse la Plaza Porticada de Cantavieja la solemne iglesia de la Asunción, así como el interior de la torre, donde se puede visitar "una de las escuelas más antiguas que se conservan en Aragón, datada en 1918, y otros tesoros como la vajilla que usaban los romeros de San Juan del Barranco o el reloj de pesos que hacía sonar las campanas".

También se recomienda un paseo por el Mirador de la Tarayuela, La fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja. Para completar la experiencia, desde Esquire recomiendan probar "platos tradicionales, como el ternasco de Aragón y las migas". "Además, los productos locales, como el queso y el vino, también son muy apreciados por los viajeros que pasan por estas tierras. Si quieres comer muy bien, te podemos recomendar restaurantes como el Hotel Spa Balfagón, 4 Vientos, La Posada o La Bodeguilla", añaden.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: