Esta es la única ciudad de España que no tiene que mejorar su calidad del aire

Esta es la única ciudad de España que no tiene que mejorar su calidad del aire

Ha recibido el reconocimiento mundial por su gestión, sostenibilidad y lucha contra la contaminación.

Multitud de personas cruzando por un paso de peatonesGetty Images/iStockphoto

Reducir las emisiones de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire, la salud de los ciudadanos y limitar la congestión y acumulación de coches supone un reto mayúsculo para la inmensa mayoría de las ciudades, excepto para una en localidad gallega, que es ejemplo para todo el mundo: Pontevedra.

La ciudad pontevedresa se ha convertido en una de las ciudades abanderadas en el ámbito de la sostenibilidad, con protagonismo casi absoluto de los peatones de sus calles.

La cuenta de Tiktok @hopeenpieporelplaneta ha publicado un vídeo en el que se explica el éxito de las medidas adoptadas desde hace dos décadas y que a día de hoy, suponen todo un ejemplo a seguir por el resto de ciudades europeas.

Entre finales de los años 90 e inicios de los 2000, las autoridades locales, cansadas de que su ciudad estuviera repleta de vehículos y actuará como ciudad de paso, en la que el tráfico formaba parte de su estampa habitual, decidieron tomar la decisión de peatonalizar el mayor número de terreno posible. Una medida que continúa a día de hoy y que, progresivamente, ha ido mejorando la calidad de vida de sus vecinos de forma incomparable con ninguna otra ciudad.

¿Cómo lo hicieron?

Para llevar a cabo tan ambicioso proyecto y que pudiera mantenerse en el tiempo, decidieron eliminar directamente el 40% de los aparcamientos de la ciudad, y pese a recibir críticas feroces por parte de la población, con el paso del tiempo, se han transformado en halagos y más peticiones de peatonalización. 

Las decisiones tan polémicas se tornaron en aciertos con el transcurso de los años, que además, ha encontrado una rápida y excelente aceptación por parte de sus vecinos, hasta el punto de que la mayoría de los desplazamientos se producen en bici o andando.

Los beneficios y objetivos conseguidos son inimaginables para cualquier otra ciudad, como la reducción de hasta un 67% de la contaminación, algo que la ha aupado como una de las ciudades con mejor calidad de aire de Europa y cuenta con el reconocimiento tanto de la UE como de la OMS.

Estas políticas han hecho que la ciudad crezca, con hasta 12.000 nuevos habitantes, que buscan una mejor calidad de vida en todos sus aspectos. Como último dato reseñable, se puede destacar que durante los últimos 20 años no se ha producido ningún fallecimiento por accidente de tráfico o atropello.