¿Cuántos años puedo vivir sin trabajar si me toca el Gordo de Navidad? Esto dicen los expertos

¿Cuántos años puedo vivir sin trabajar si me toca el Gordo de Navidad? Esto dicen los expertos

La cifra puede variar en función del derroche, deudas, inversiones que se realicen e incluso la inflación que haya en el país, pero la media está clara.

​​- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: El Gordo | Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo

Administración de Loterías y Apuestas del Estado tras la entrega del Gordo de 2022Europa Press via Getty Images

Se acerca diciembre y con él un nuevo final de año, caracterizado por las tradiciones, las cenas y comidas de Navidad y las celebraciones propias del año. Pero antes de estas se produce uno de los momentos más especiales y mágicos para todos: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Y es que, aunque la probabilidad de hacerse con el décimo ganador es de 0,01%, esa pequeña esperanza se va renovando año a año a medida que se acerca la fecha señalada en rojo: el 22 de diciembre.

La ilusión, los anuncios navideños, las historias que se esconden detrás del sorteo, etc. hacen que ese día sea cada año único y especial. Llegados a este punto, a todos nos ha asaltado alguna vez la eterna duda de: "¿Qué podría hacer si me toca el Gordo?".

El gasto por hogar ha aumentado en los últimos tres años

Esta es una cuestión más que recurrente en cualquier persona que 'lleve' uno o más décimos. En este supuesto, la respuesta más común suele ser la de "seguramente dejar de trabajar". Pero, ¿hasta qué punto es esto una realidad?

Teniendo en cuenta algunos factores clave y de acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, el gasto medio por hogar -que no por persona- en 2022 nuestro país fue de 31.568 euros. Esta cifra ha aumentado de manera muy evidente durante los últimos tres años, desde 2020, y en este 2023 ese número se ha incrementado: guerras, inflación...

Si se toma como referencia el último dato oficial -el de 2022-, en caso de que la suerte esté de tu parte y ganes el Gordo de Navidad, podrías permitirte estar 10 años y 4 meses sin trabajar siempre y cuando el ritmo de gasto no se eleve y se mantenga en esos 31.568 euros.

No recomiendan jubilarse

Hay que recordar que el premio gordo es de 400.000 euros, aunque a esa cifra hay que restarle el 18% correspondiente a Hacienda, por lo que el dinero final que el afortunado ingresará en su cuenta bancaria será de 328.000 euros.

Según apuntan los expertos en finanzas, lo ideal sería mantener el puesto de trabajo para no verse sin 'escudo' al cabo de los años. Del mismo modo, recuerdan uno de los datos más sorprendentes y que siempre en estas fechas sale a relucir: al cabo de 5 años, el 70% de los ganadores del Gordo afronta una situación más complicada en términos económicos que antes de recibir el premio. Esto puede deberse fundamentalmente a dos razones: el derroche desmedido o inversiones fallidas. 

Por este motivo, aconsejan no realizar cambios muy bruscos en nuestra economía doméstica ni malgastar el dinero de forma inútil. Esto se traduce en que el principal consejo que dan los expertos es que se continúe trabajando y se invierta algo en fondos o seguros. La excepción podría encontrarse en un supuesto: si quedan menos de 5 años para la jubilación, momento en el que se podría liquidar deudas y retirarse sin complicaciones.

También te puede interesar...