Así reacciona tu cerebro al ganar el Gordo de la Lotería de Navidad
Festejos tras dar el Gordo Navidad, en una imagen de archivo.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Si tienes un décimo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2023 seguro que te lo has imaginado. Giran los bombos, salen las bolitas y el número del Gordo cantado finalmente es el tuyo. ¿Cuántos no han soñado con que se reproduzca esta secuencia? Pero quizás lo que no te había pasado por la mente es, precisamente, ¿qué ocurre en esta cuando te enteras de que has sido agraciado con un premio millonario?

En este sentido, cabe diferenciar cómo afecta al cerebro ser el ganador de un premio importante de lotería. Es decir, qué ocurre en el preciso instante y los momentos posteriores a enterarse y los efectos a mayor plazo o, en otras palabras, tras digerir que tu vida ha cambiado sustancialmente.

En lo referente al momento en que se recibe la gran noticia, el cuerpo experimenta un proceso en dos fases. Primero el sistema neuronal procesa la información enviándola a los neurotransmisores que se ocupan de la felicidad desatando un episodio de euforia inicial. Posteriormente, se activa la homeostasis -un equilibrador del sistema- que estabiliza el cuerpo.

Sin embargo, en esos momentos iniciales, se producen una serie de espasmos que supone contracciones involuntarias de los músculos. El conocido como el subidón de la felicidad. Es en ese instante cuando el cuerpo puede sorprender incluso pudiendo levantar pesos muy superiores al de la propia fuerza de la persona.

¿Y después?

Con todo, llama la atención los resultados de estudios como el realizado en 2008 con ganadores de lotería holandesa. En un principio, la mayoría manifestó que estaban más felices, pero con el paso del tiempo retornaban a una suerte de punto de partida en el que sus expectativas y necesidades vitales habían aumentado y el dinero obtenido ya no era suficiente para generar esa sensación de felicidad. Se trata de un término denominado "adaptación hedónica" por el que se genera una sensación permanente de insatisfacción al necesitar más.