Ya en septiembre de 2014, el 55 % de los escoceses rechazaron la separación de reino Unido, pero el Brexit lo ha revuelto todo y van a por otra convocatoria.
El 'premier' lleva años amenazando con un Brexit duro si no se cambia el protocolo de Irlanda y ahora anuncia la ruptura, en mitad de una profunda crisis de popularidad y gestión.
La Comisión adelanta que "no renegociará" el protocolo y amenaza con retomar el procedimiento contra Reino Unido en marzo de 2021, paralizado como gesto de concordia.
El texto, basado en cuatro puntos clave, incluye una disposición para ser revocado en el caso de que Londres y Bruselas lleguen eventualmente a un pacto bilateral.
El protocolo que evita la aparición de una frontera física en Irlanda tras el divorcio de la UE sigue incomodando y complica las negociaciones con Bruselas.
El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) bloquea así la administración, que debe estar comandada de forma compartida como fijan los acuerdos de paz.
Londres sigue queriendo modificar los protocolos, con Irlanda del Norte y Gibraltar como puntos sin aclarar. El año empieza negociando con un tono algo menos tenso.
El colapso en el transporte, el Brexit y el fin de las restricciones anticovid forman una tormenta perfecta que lleva a roturas puntuales del stock en ginebra, whisky o vodka.