La solvente y discreta Élisabeth Borne, extitular de Trabajo y la segunda mujer nombrada para el cargo en Francia, supone un guiño de cara a las legislativas de junio.
El líder de la Francia Insumisa ha forjado un bloque inédito con el que contrarrestar el poder de Macron e impulsar un paquete social, con las legislativas como horizonte.
En Marcha se reinventa “para seguir existiendo”, con la intención de ser una formación “popular y abierta a los ciudadanos”, a un mes de las elecciones legislativas.
El frente de la izquierda cuenta ya con la Francia Insumisa, los ecologistas y los comunistas, en un intento de tener peso en las legislativas de junio.
El mapa tradicional de la Quinta República no existe. Socialistas y republicanos no han sacado ni el mínimo como para recuperar sus gastos de campaña. ¿Cuál es ahora su papel?
El politólogo francés Sami Naïr sitúa en el descontento social el ascenso de Le Pen en las elecciones del domingo. Confía en que el "inteligentísimo" Macron dé respuestas.
Su anterior primer ministro, Édouard Philippe, el responsable de Economía, Bruno Le Maire, el de Interior, Gérald Darmanin, o el centrista François Bayrou son los favoritos.
La conclusión es simple: nadie ha sabido dar respuestas a una Francia en transformación y la ultraderecha ha pescado en río revuelto. Un aviso para toda Europa.