enfermedades mentales

enfermedades mentales
19 años con VIH

19 años con VIH

Querido VIH: Hoy hacemos 19 años juntos. Me has definido la vida, es imposible negarlo. Me has empujado hacia muchos sitios. A los más altos y a los más bajos. Nunca me había sentido tan sola y con tanto daño como hace 19 años.
El estrés en el cambio climático

El estrés en el cambio climático

Según el reciente informe estadounidense que revisa la investigación existente sobre el cambio climático, la ansiedad y la angustia que experimentan las personas debido a las consecuencias de este fenómeno afectan intensamente la salud y la salud mental.
El suicidio, serio asunto

El suicidio, serio asunto

Se estima que los trastornos mentales suponen un 3 ó 4% del total de las muertes, y que el suicidio se sitúa como la primera causa "no natural" de defunción, con casi 4000 casos por año en España, siendo mayoritariamente varones (77% hombres vs 23% mujeres). Los suicidios juveniles han aumentado hasta ser en esta población la primera causa de muerte. La peor edad en ambos sexos es la que va de los 35 a los 50 años.
FEI: Fanatismo Explosivo Intermitente

FEI: Fanatismo Explosivo Intermitente

La intermitente e imparable sucesión de actos de violencia de apariencia terrorista, fanática o psicopatológica, tanto masivos como en pequeña escala, si es que a ese dolor se le puede poner escala, nos obliga a reflexionar sobre sus causas y efectos. Solo si somos capaces de explicar y comprender qué pasa dentro de la cabeza de esas personas "fanatizadas" o "trastornadas", podremos entender lo que sucede en el mundo global, irracional y bárbaro, que lo facilita y promueve.
Carta abierta a mi mujer con depresión

Carta abierta a mi mujer con depresión

Cuando nos conocimos, no era más que un universitario que estaba coladito por ti. No estaba preparado para lidiar con los efectos de una enfermedad mental o para lidiar con las repercusiones de las que creía tener la culpa. Estaba listo para darte lo que quisieras, aunque fuera algo imprudente o autodestructivo. Hoy soy tu marido.
¡¡¡Esquizofrenia!!!

¡¡¡Esquizofrenia!!!

Allá por el 2002, en EEUU, escuché que la esquizofrenia era "como el cajón desastre de la Psiquiatría, todo lo que no puede clasificarse cae dentro de ese cajón". A día de hoy, los avances neurocientíficos en el estudio de esta enfermedad y de sus síntomas iniciales nos permiten tener una mayor seguridad a la hora de realizar el diagnóstico.