financial crisis

'Grexit' para principantes: el fuego y los pirómanos

'Grexit' para principantes: el fuego y los pirómanos

Lo de Grecia no es una cuestión económica; es una cuestión de poder: el poder de los acreedores para regatear a los sistemas democráticos legítimos y tirar del enchufe de la economía de cualquier país que no pueda/quiera pagar. Un poder que persistirá mientras la salida del euro se considere impensable.
Syriza, Podemos: ¿nos tomamos muy en serio vuestros sueños?

Syriza, Podemos: ¿nos tomamos muy en serio vuestros sueños?

A la luz de las encuestas, la historia de que el pueblo no tiene culpas y que los malos son los políticos y las instituciones europeas ("los de arriba") parece dar frutos. Decir, en cambio, que los políticos no son extraterrestres sino que representan a sus ciudadanos con todos sus defectos, y que quedan todavía muchas cosas que reformar podría ser más arriesgado.
¿Efecto Tango?

¿Efecto Tango?

La crisis de la economía argentina empieza a preocupar al mundo. Los analistas están divididos con respecto a un contagio generalizado al resto de los países emergentes que dejaron atrás sus años de crecimiento a tasas chinas.
Las crisis duelen, pero la austeridad mata

Las crisis duelen, pero la austeridad mata

Esta austeridad no está funcionando para salir de la crisis, tiene efectos sobre la salud e incluso la vida de las personas, mantiene o agrava unos niveles de paro juvenil en algunas regiones de Europa insostenibles. ¿Por qué seguimos con ella? Nuestro ímpetu suicida me recuerda al de los fanáticos.
Bulgaria en el corazón del lenguaje europeo

Bulgaria en el corazón del lenguaje europeo

¿Qué puede hacer Europa por nosotros? La Europa de los ayatolás del déficit no tiene respuesta para algunos asuntos, como por ejemplo que Bulgaria tenga una deuda del 15% sobre el PIB (la segunda más baja de la UE), un déficit público por debajo del 3% y sin embargo la calle esté encendida.
¿Vuelven los años 30?

¿Vuelven los años 30?

La ola antieuropea tiene el viento a favor y quienes creemos en Europa nos damos contra la pared cada vez que leemos el periódico. ¿Cómo defender una respuesta a la crisis en que los gobiernos de los países endeudados pierden su autonomía y se convierten en una suerte de autómatas de las políticas que defienden los intereses de ciudadanos del norte?