Bañera llena

Bañera llena

Aquella bañera no estaba hecha para bañarse. Su finalidad consistía en llenarla de vanidades y sumergirse en ellas para ver el reflejo de una realidad inventada con dinero. Esa bañera fue diseñada para ser rebosada por adinerados pavos reales sin estilo. Tanto y tan poco a la vez. No sé qué me punzaba más, si el coste económico de la obra o el impacto visual de aquella exhibición tan hortera y de mal gusto.
El 'caranchoa' que llevamos dentro

El 'caranchoa' que llevamos dentro

La bofetada del repartidor del vídeo del 'caranchoa' es la que muchos llevan esperando propinar para desahogarse de las ofensas o humillaciones sufridas. No obstante, el que haya hechos explicativos de la reacción, no la justifica, por desproporcionada y por eludir la vía racional de solución del agravio en favor de la violenta.
Ciudadanos normales

Ciudadanos normales

Existen experimentos sociales que ha demostrado que cualquier ciudadano normal podría dañar, e incluso llegar a torturar, a otro ciudadano normal sin que este último le haya hecho absolutamente nada, simplemente porque se lo ordenan. Y sería así porque puede traspasar automáticamente la responsabilidad a un superior que se lo ordena.
Depilación brasileña del alma

Depilación brasileña del alma

No niego que lo cursi funcione. Algunas de esas frases para el bronce que circulan por las redes sociales sí nos tocan a veces el corazoncito. Pero entre ellas también transitan unos cuantos sofismas que, enmarcados en la estética de "grandes pensamientos" junto a una puesta de sol de colores new age, pasan inadvertidos.
¿Y si todos los políticos fueran honestos?

¿Y si todos los políticos fueran honestos?

Cuanto más pienso en cuál podría ser la razón de las diferencias entre la calidad de vida en unos países y otros, después de descartar la riqueza en recursos naturales, lo trabajadores que puedan ser los ciudadanos y otros factores que sin duda influyen, creo que el factor diferencial es la honestidad de sus dirigentes, además de la honestidad del sistema.
Una sociedad de incapaces

Una sociedad de incapaces

Todos aquellos que se sienten capaces de hacer de las suyas saben que esta sociedad es incapaz de hacer algo por impedirlo. Estamos llenos de personajes para quienes la vanidad de sentirse invencibles es una patente de corso.
Lección de vida y muerte del profesor Aramayona

Lección de vida y muerte del profesor Aramayona

Desde hace más de dos años, cuando lo conocí sentado en su silla de ruedas en la calle Alfonso de Zaragoza al pie de su diaria reivindicación en pro de una escuela pública y laica, sabía que la determinación tomada el martes por el profesor Antonio Aramayona formaba parte de su tránsito vital y mortal. Me lo dijo mientras comíamos en un modesto restaurante, cerca de su casa, antes de despedirnos.
El malvadismo

El malvadismo

Sigue estando prohibido el altruismo, el espíritu de comunidad y la bonhomía. La consigna es ser malos hasta la osadía. Una vez los malvadistas lograron establecer que a todo sentimiento bondadoso le ha de seguir una catástrofe -¡Buenismo! ¡Buenista!"-, el truco así les sale fácil y baratito, y los argumentos sobran por completo.
No hay lágrimas para los 'maricas'

No hay lágrimas para los 'maricas'

En nuestro país, la violencia contra los homosexuales también ha aumentado en los últimos años, generalmente perpetrada por bandas de grupos neonazis, mientras el colectivo homosexual se queja de que la policía no actúa tan rápido como ellos creen que debería hacer. ¿Como se llega hasta estos extremos? Un cúmulo de circunstancias históricas, económicas y sociales son el desencadenante.
Los nuevos Sísifos y Prometeos

Los nuevos Sísifos y Prometeos

A veces, mientras bebo mi café de por las mañanas en este invierno poco frío de Madrid, observo tras los cristales a un joven que no pasará de los treinta años. Recoge sus enseres, acaricia a un perro pequeño y se sienta a esperar. Es uno de esos que algunos llaman "perroflautas", desde ese pedestal extraño que da el tener una buena posición.
'Spotlight': una lección ética

'Spotlight': una lección ética

Spotlight es, sin duda, una de esas películas que deberían ver y analizar no solo los profesionales que protagonizan la cinta -es decir, los responsables de un periodismo que hoy día parece que ya es historia-, sino todas y todos los que además de espectadores deberíamos ser sujetos activos en la comunidad en que vivimos. La gran enseñanza de esta película es que los silencios, por acción y omisión, acaban protegiendo a los poderosos.
Ambivalencia moral

Ambivalencia moral

El fenómeno de la ambivalencia moral perdurable ha recibido muy poca atención, en parte porque ninguna de las dos grandes tradiciones éticas, universalismo y relativismo, dejan hueco para ella. Ninguna de estas dos posturas deja espacio a la posibilidad de que una persona bien informada considere que tanto una acción como su contraria pueden ser permisibles.
Moral 'millennial' (o el dogmatismo de las almas bellas)

Moral 'millennial' (o el dogmatismo de las almas bellas)

Algunos dicen que el escozor particular que provoca esta generación del Milenio es que tomaron poder muy rápido y le robaron el protagonismo prometido a mi generación, que está en torno a los cuarenta. Parece que esta camada no cree en la autoridad, y por eso tampoco se rebela, sino que simplemente asume que tiene derechos y se toma el poder. Por eso son capaces de comunicarse directamente con el gerente general en sus trabajos, a través de un whatsapp.
Esa maldita superioridad de la izquierda

Esa maldita superioridad de la izquierda

La superioridad moral de la izquierda consiste en el convencimiento de que si las estructuras de poder no permiten velar por el interés general de los ciudadanos, sino atender en exclusiva a los privilegios de unos pocos, los esfuerzos del político deben ir encaminados a cambiar esas estructuras. Esa pretensión descompone a la derecha, que ve cómo se tambalea su doble pavoneo.