Narendra Modi acudió en febrero a la Casa Blanca para presentar una "mega asociación para la prosperidad" entre ambos países y acordó comprar más petróleo y gas a Estados Unidos. Medio año después, sus relaciones han cambiado bastante.
Esta comunidad, originaria del país asiático y que representa el 2 % de la población canadiense, ha vivido el asesinato de uno de sus líderes y Ottawa señala a Nueva Delhi como culpable. Pero el desencuentro Trudeau-Modi viene de lejos...
Mientras Trudeau habla de una "inaceptable violación de soberanía", Nueva Delhi tilda de "absurda" la acusación y toma represalias expulsando a funcionarios.
La cumbre acaba con una declaración final de consenso que incluyó grandes “sacrificios” entre los negociadores y que dejó pérdidas en todos los bandos.
"No deberíamos dejar que los problemas que no podemos resolver juntos se interpongan a los que sí podemos dar respuesta", dice el primer ministro Modi.
Para China, lo que más importa ahora es evitar que India bascule hacia una coalición antichina que EEUU trataría de armar con una alianza no declarada entre Tokio, Manila, Canberra y Hanoi, con voluntad y capacidad para hacer contrapeso de sus ambiciones territoriales y políticas en Asia.
Acaba de conocerse que Narendra Modi, candidato de la Alianza Nacional Democrática de India, que siempre se ha declarado célibe, se casó hace 45 años con una militante de su mismo partido. Por sí fuera poco, Narendra ha enfatizado durante toda la campaña que su celibato es prueba de que, como primer ministro, estaría a salvo de la corrupción dado que no tiene familia a la que beneficiar.