República Centroafricana

Mientras hablamos de reinas magas, Susana y Venezuela

Mientras hablamos de reinas magas, Susana y Venezuela

Seguimos hablando de lo mismo. De apocalípticas reinas magas, de líneas rojas, de Susana, de Soraya, de siglas, de radicales, de romper España y de Venezuela. Pero no hablaremos de toda la sangre derramada en República Centroafricana o Burundi. Ni unos, ni otros. Como no hablamos del drama de los refugiados en campaña, como seguimos sin hablar ahora.
El agua como arma, no como vida

El agua como arma, no como vida

Los conflictos por el agua o que tienen el agua como arma de ataque son demasiado frecuentes en República Centroafricana, donde durante la guerra se cegaron y contaminaron pozos y se destruyeron las frágiles canalizaciones. La falta de agua afecta sobre todo a las mujeres y las niñas, que tienen que desplazarse más lejos poniendo en riesgo su seguridad y perdiendo horas para formarse o generar un ingreso.
El agua como arma de guerra

El agua como arma de guerra

Una antigua leyenda sumeria relata que Dios castigó al hombre con una terrible tormenta de seis días hace 5.000 años. Dicen algunos que se trata del famoso diluvio de Noé. Asirios, griegos, romanos, cartagineses... Todas las civilizaciones han echado mano de este tan poco civilizado recurso a lo largo de la historia.
No quieren dejar su país

No quieren dejar su país

Necesitamos urgentemente la ayuda humanitaria imprescindible para atender a la población refugiada y desplazada por los conflictos. Necesitamos una actuación internacional más intensa, mejor dotada y, sobre todo, que tenga como prioridad a la población vulnerable a la hora de intervenir en un conflicto.
Volver o no volver: el dilema para muchos refugiados

Volver o no volver: el dilema para muchos refugiados

Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados en República Centroafricana, con apenas 4,6 millones de habitantes, se sienten en cada uno de ellos y especialmente en el casi medio millón de desplazados internos y el otro medio de refugiados en países frontera. ¿Volver? Todos aprietan para que cada uno vuelva a su sitio, pero, ¿qué sitio y qué condiciones?. Los indicadores humanitarios, de pobreza, de ingreso, son devastadores.
El doctor Gody o la energía que no cesa

El doctor Gody o la energía que no cesa

Visitar el único hospital pediátrico de la República Centroafricana es una experiencia dura e intensa. Hacerlo de la mano del doctor Gody la convierte en una razón para la esperanza. De 55 años y sonrisa fácil, dirige el centro desde hace 13 y nos cuenta con emoción su trayectoria.
La Cenicienta de África

La Cenicienta de África

Por hermanastras se le conjugan la pobreza, los grupos armados, la malaria. Por madrastras, dos, más letales: la indiferencia y el abandono. La República Centroafricana, aquejada por décadas de inestabilidad política, golpes de Estado y ascensos al poder 'manu militari', es la cenicienta de las cenicientas.