Vistalegre II

Sacrificar la audacia después de Vistalegre II

Sacrificar la audacia después de Vistalegre II

Este nuevo Consejo Ciudadano ha apartado de sus tareas a dos miembros que han revalidado su posición en el órgano y que son artífices de algunas de las principales audacias de Podemos hasta hoy. Ni Jorge Moruno ni Clara Serra seguirán siendo responsables de Discurso y de Igualdad a partir de ahora. Está por ver si primar la lealtad político-personal vale el precio de sacrificar la audacia.
Podemos y Vistalegre II: adiós a la nueva política

Podemos y Vistalegre II: adiós a la nueva política

La reafirmación de Podemos a la izquierda de la izquierda en el tablero político español supone perder la esencia de lo nuevo. De lo transversal. Del eje arriba/abajo que inspiró inicialmente al partido y que debía persuadir tanto al votante socialista como al desafecto del sistema.
La moderación ha cambiado de bando

La moderación ha cambiado de bando

Los militantes de Podemos finalmente votaron. Y lo hicieron por la opción liderada por Pablo Iglesias frente a la de Íñigo Errejón. Radicalidad frente a moderación. Construcción de un relato nuevo que impugne los grandes consensos que han llevado a millones de españoles a la pobreza frente a adaptare al relato neoliberal existente.
Ave Pablo! Morituri te salutant

Ave Pablo! Morituri te salutant

El grito de los gladiadores del "errejonismo", no al entrar sino al salir ya derrotados de la arena de Vistalegre, suena igual al de los luchadores que combatían en la antigua Roma. Temen lo que les espera, tras la inapelable victoria de Pablo Iglesias y, con ella, la de su entorno más cercano. Nadie confía en que haya clemencia tras una guerra que ha dejado demasiadas heridas y no pocos rencores, pese a que si algo han penalizado las bases ha sido la pelea y el ruido interno.
Convertirnos ya en el cambio que queremos ser

Convertirnos ya en el cambio que queremos ser

"Las grandes mentes debaten ideas, las medianas sobre eventos, las pequeñas de personas", esta frase que Eleanore Roosvelt hizo célebre viene muy al caso estos días en el debate asambleario de Podemos. A medida que el ambiente se caldea, los esfuerzos por debatir ideas pierden terreno ante las acusaciones, reprobaciones y personalismos.
¿Es posible salvar Podemos?

¿Es posible salvar Podemos?

Lejos de haber construido una estructura de tendencia participativa y horizontal, con contrapesos y complementada por un líder democrático, respetuoso con los procesos y capaz de apasionar e inspirar a los demás a actuar y a participar, asistimos a un absoluto encumbramiento del caudillo, a la construcción de una organización en el que el líder indiscutido es la razón máxima de su existencia y pervivencia.
¿Podemos? En la plaza de toros

¿Podemos? En la plaza de toros

¿Tiene razón Iglesias o la tiene Errejón? En el fondo los dos son lo mismo, uno apuesta por una vía más violenta, algaradas, manifestaciones, activismo, y otro por una vía más educada, que no asuste. Pero ambos tienen, que se sepa, los mismos objetivos antisistema.
Parecerse a España

Parecerse a España

Para que Podemos se parezca de verdad a nuestra sociedad, es imprescindible que se inscriba y participe el mayor número de personas posible. Que las cuestiones sobre cómo organizar un partido o cómo afrontar una crisis se tomen entre muchos, y que las caras que nos vayan a representar se ajusten lo más posible a lo que cada uno crea que es mejor para el país. Que la transversalidad del país se vea representada en este proyecto político.
Podemos, de la operación #paseomilitar a #lagranpurgafinal

Podemos, de la operación #paseomilitar a #lagranpurgafinal

Para entender una parte de las heridas que arrastran den Podemos y que llegarán a Vistalegre II -incluso a pesar de Errejón e Iglesias- recogemos una muestra de las estrategias en redes como Telegram. Así lo desvelan fuentes próximas al errejonismo, hartos de aparecer como unos conspiradores natos, cuando según ellos, han pecado de bobos e ingenuos.
Choque de trenes en Podemos

Choque de trenes en Podemos

En mi sincera opinión, quien piense que Vistalegre 2 es un sano ejercicio de democracia interna confunde el culo con las témporas. A mí me gustan muchas cosas de los documentos que he podido leer, en particular de los tres que concitan mayores apoyos. No me permiten votarlos por partes, no hay espacio para que los inscritos hagamos la síntesis de ideas que nos parezca. Es una ración de vote usted un paquete completo, candidatura incluida, con la amenaza de dimisión del secretario general orbitando alrededor del dedo que aprieta el botón del ratón del ordenador.
Jaque a Iglesias

Jaque a Iglesias

Cuanto más amor codician, más ira destilan. Temen la ruptura, pero amagan con dejarse. La de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón es ya una relación hostil, aunque dependiente. Nada nuevo. En psicología está descrito: "Ni contigo ni sin ti". Ocurre a menudo en el ciclo vital de los dúos, y no parece que sólo en el ámbito afectivo, también en el político.
Vistalegre II: mirando al país que podemos ganar

Vistalegre II: mirando al país que podemos ganar

En las ansias de cambio en España cohabitan lo popular y lo ciudadano, dimensiones que es imprescindible conectar mediante un trabajo cultural de construcción de movimiento popular; sin él no habrá cambio. Lo primero se simboliza en las plazas llenas de gente, los vínculos y la actividad comunitaria, la esperanza de ruptura y de refundación del país. Lo segundo se refleja en la estima por las instituciones -no de las élites- y la seguridad que ofrecen.