Las cinco obras de teatro que no te puedes perder en febrero

Las cinco obras de teatro que no te puedes perder en febrero

Hay muchas y buenas propuestas.

Las cinco obras de teatro que no te puedes perder en febrero

Si alguien pensó reducir las salidas al teatro para superar la cuesta de febrero, lo tiene difícil. Hay muchas y buenas propuestas. Grandes nombres de la escena. Sobre todo, femeninos. En la cartelera madrileña van a coincidir: Lola Blasco en el Proyecto Zarza de la Zarzuela, Lucía Carballal en el Dramático, Carlota Ferrer en las Naves del Español y Helena Pimenta en el Teatro Abadía. Así que aquí van las cinco propuestas para el mes que viene:

Todas las canciones de amor, el asombrado amor de una madre

Cualquier producción que junta al dramaturgo Santiago Loza, al director Andrés Lima y al actor Eduard Fernández se convierte inmediatamente en un atractivo para el público. Uno se garantiza un buen texto, una buena dirección y una buena interpretación. Que como funcionen darán lugar a algo que será mayor que la simple suma de sus componentes.

Si, además, resulta ser el homenaje de un hijo a una madre, que como tantas otras madres en este país se dedicaron en silencio y con amor a las ingratas tareas de los cuidados domésticos y de los otros, resulta aún más interesante. Y, tal vez, sean pocos días para todas aquellas personas que mostrarán interés. Así que habrá que apresurarse a comprar entradas.

Del 27 de enero al 12 de febrero en los Teatros del Canal

VIII Ciclo de teatro argentino, ¿qué sucede teatralmente al otro lado del charco?

Como todos los febreros desde hace varios años, solo interrumpido por la pandemia, El Umbral de Primavera hace un esfuerzo programando obras argentinas. Aprovecha que en aquel país es verano para invitar a algunas compañías a mostrar su teatro en Madrid.

Un gran esfuerzo, sobre todo para una sala tan pequeña y con tan pocos recursos económicos como esta. Que, sin embargo, da sus frutos, sobre todo para el público que se arriesga. Y eso que esta vez incluye un producto suficientemente probado, El pantano, que ya lleva varios meses en la sala. Una versión de Hamlet actualizada en la que el actor Jorge Kent está literalmente que se sale como un Claudio caciquil, machista y racista de pueblo.

Ciclo que también incluye Neva, del dramaturgo Guillermo Calderón, que fue la sensación del último Festival de Otoño. O dos producciones que tienen a Fabián Díaz en su equipo artístico, que triunfó en este festival el año pasado con la fantástica Arizona, que quienes la vieron todavía la recuerdan. U obras premiadas en Argentina, como Las cuerdas. O teatro comunitario del Colectivo Micelio, que ha creado un espectáculo con gente mayor de la Comunidad de Madrid. O el teatro poéticamente social de Xplora Teatro.

Desde el 3 febrero de 2023 en El Umbral de Primavera

Los nadadores diurnos (Salón de Belleza) ¿hay alguien ahí para mí?

Los nadadores nocturnos fue la confirmación de Carlota Ferrer como un valor teatral. Fruto de aquel éxito llegaron muchos otros que colocaron a esta artista en lo más de lo más del panorama teatral nacional. Cuyas propuestas siempre fueron motivo de debate y agotaron entradas.

Ahora llega la continuación de aquel éxito, del que se anuncia un tercero ya que su autor, José Manuel Mora ha previsto que sea una trilogía. Historias de nadadores solitarios que quieren hacerlo en comunidad por eso de que solo no se puede, pero con otros sí. Personajes extremos, poco habituales, en los que reconocer y reconocerse. La función clásica del teatro.

Y la cosa promete por varios motivos. Sobre todo por su elenco que incluye a la propia Carlota Ferrer en escena. Un elenco al que se le exige no solo saber actuar, sino cantar, bailar y tocar instrumentos.

Del 8 de febrero al 5 de marzo en las Naves del Español en el Matadero de Madrid

Los pálidos, pero ¿quiénes son los guionistas de las series de televisión?

Si hay una conversación socorrida cuando en una reunión no se tiene nada de qué hablar son las series de televisión. Quien más quien menos está viendo alguna. Incluso, siempre se puede decir que no le producen interés.

Esta obra va sobre quienes escriben esas series que se consumen como si no hubiera un mañana. De cómo se juegan la vida profesional y, por tanto, su fuente de ingresos, en cada trabajo. De cómo buscar en esa industria voraz una posición que te permita la subsistencia. En definitiva, del conflicto entre lo que necesita la ficción para ser buena y lo que necesita la para que guste a un público mayoritario y que proporcione ingresos a la industria.

Solo a Lucía Carballal, autora y directora, se le podría haber ocurrido una idea como esta. Tan interesante que no solo ha convencido al Dramático para que la produzca, sino que tiene un elenco de campanillas liderado por Israel Elejalde y que incluye a Natalia Huarte.

Desde el 15 de febrero al 26 de marzo el Teatro Vallen Inclán del Dramático

Tantos esclavos, tantos enemigos, el cierre de la trilogía sobre los males de nuestra sociedad

Tras las exitosas Nada que perder e Instrucciones para caminar sobre el alambre, la Cuarta Pared anuncia el cierre de esta trilogía sobre una realidad que supera siempre a la ficción.

Esta vez, anuncian un thriller al que no le faltará humor y justicia poética. Por el que pasarán todos y de todo. Y en el que quién la hace la paga, no se va de rositas. Quizás, la justicia poética que necesita un público que ve atónito como en la realidad ni wasaps incriminatorios, ni cajas B, ni documentos del CNI sirven para que la policía coja a los culpables y la justicia imponga penas.

Así que bienvenida sea, aunque sea de ficción, esta justicia, ya que no queda otra. Y si encima es con intriga y con humor, como prometen, mucho mejor. Tanto los dramaturgos, como la dirección y su elenco son buenos elementos para garantizar el resultado buscado.

Del 16 de febrero al 25 de marzo en la Sala Cuarta Pared.