El teatro que no te puedes perder en mayo
Se acerca el final de temporada y llegan a la cartelera grandes mujeres del teatro español contemporáneo.

Se anima la cartelera para este final de temporada. Por un lado, siguen en cartel grandes estrenos de abril, como Los dos hidalgos de Verona. Por otro, llegan a la cartelera dos grandes mujeres del teatro español contemporáneo, vuelven tres dramaturgos y directores de prestigio, hay un festival de danza y otro que da visibilidad a la diversidad humana, y Replika Teatro sigue postulándose como la sala más moderna de Madrid. Para acabar de rematar, hay un estreno absoluto del prestigioso novelista Luis Martín Santos, Vidas al límite. Así que sí, alegre de tener que enfrentarme al reto de elegir solo cinco propuestas y un libro de teatro.
Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos, ¿es posible enamorarse en los tiempos de las apps de citas?
Posible o no, lo cierto es que María Velasco ha ideado una obra en el que una mujer, tras pasar por las apps de citas y el lenguaje que lo rodea, no cree que sea posible enamorarse. Tan raro para ella como la posibilidad de avistar un OVNI, hasta que se vuelve a enamorar, a avistar un OVNI.
Para saber qué es lo que pasará, habrá que ir a Nave 10 Matadero. Pero si el planteamiento parece absurdo, no hay que olvidar que esta dramaturga y directora de escena es Premio Nacional de Literatura Dramática 2024. Y que con su poética particular es cierto que arriesga y ese riesgo es por el que siempre merece la pena ir a ver sus obras.
Del 25 de abril al 11 de mayo de 2025 en Nave 10 Matadero.
Orlando, de hombre a mujer en 400 años
Orlando, la famosísima novela de Virginia Woolf no deja de inspirar a los profesionales del teatro. Esta será la tercera o cuarta versión que ha pasado por Madrid en los últimos años. ¿Qué puede hacerla diferente? Primero, que la dramaturgia es de Gabriel Calderón que la ha escrito al alimón con la siempre interesante y colorida Marta Pazos, también la directora. Ambos llegan de triunfar en el Teatre Lliure de Barcelona con El Público de Lorca.
Luego está la historia. La de ese hombre amante de la literatura que transiciona a mujer sin que se le caigan los pelos del sombrajo. Un cambio que permitirán a esta directora de escena, tan comprometida con el feminismo de una forma lúdica, mostrar el contraste entre la libertad que se permite a los hombres y la que se les niega a las mujeres.
Para ponerlo en escena se ha rodeado de un elenco de campanillas con interpretes como Nao Albet, Jorge Kent, Laia Manzanares, Alberto Velasco o Abril Zamora entre otros. ¿Hay algo más? Sí, un vestuario que ya ha a atraído las miradas de Vogue España.
Del 25 de abril al 8 de junio Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.
40º Festival Madrid en danza, estar en danza por toda la Comunidad de Madrid
Blanca Lí dejó la dirección artística colegiada de los Teatros del Canal como responsable del programa de danza para irse a dirigir La Villete de París. Pero antes le dio tiempo a organizar(nos) el festival de danza de este año.
Y no es poca cosa. Pues incluye 7 estrenos absolutos, entre ellos lo último de Israel Galván y lo último de Luz Arcas. Y 7 estrenos en España, que incluye Hairy una coreografía para pelos, si han leído bien, en el Teatro Pradillo.
Estos estrenos hacen un total de 14 de las 25 coreografías que se podrán ver. ¿Dónde? Fundamentalmente en los Teatros del Canal. Pero como siempre el festival se acercará a los barrios y los pueblos de la comunidad.
Así hay coreografías programadas en el Centro Cultural Paco Rabal y la Sala Cuarta Pared, en Madrid. Y en el Real Coliseo Carlos III del Escorial o el Teatro Municipal de Coslada. Y quien quiera ver El Dorado, el citado estreno de Israel Galván, tendrá que ir al Teatro Federico García Lorca de Getafe. Para que los aficionados estén en danza durante mayo y junio por toda la comunidad.
Del 8 de mayo al 1 de junio de 2025 en varias sedes.
Festival Visibles, no se han ido, siguen ahí
Hace varias temporadas atrás parecía que los intérpretes y las temáticas relacionadas con la diversidad funcional no se bajaban del escenario. Pero en la actualidad, la situación es bien distinta.
La sala Tarambana mantiene esta llama encendida con el Festival Visibles, que llega a su décima edición involucrando a todo el off madrileño, como siempre, y a espacios singulares. Proponiendo espectáculos inclusivos en los que personas con y sin discapacidad trabajan juntas para pasarlo bien y hacérselo pasar bien al público.
En la programación, hay de todo, como en botica. Teatro, como la emotiva Manuela, el vuelo infinito de Producciones Inconstantes, protagonizado por la propia protagonista de la historia en una silla de ruedas, o De - esperando a Cronos de Contando Hormigas, protagonizado por mujeres ciegas o sordociegas. Danza, como la contemporánea Idem y la hermosa conversación de las manos, o el flamenco Azul, Ámbar y Rojo. Teatro familiar, como Diminutivo para aprender lenguaje de signos. Hasta circo, como Revolución, que con ese título solo se podría programar en Teatro del Barrio, o Unics, en Nave 73.
Del 22 de mayo al 1 de junio de 2025 en varios teatros.
Los Yugoslavos, va a ser que sí
Cada vez que se anuncia un nuevo Mayorga hay cierto revuelo. Siempre esta el debate de si sí, o si no. Es decir, si hay que ir a verlo o no. Que ya van muchas obras y las últimas no acaban de convencer del todo a la crítica.
Es un debate espurio, poco público y pocos críticos se resisten a un nuevo Mayorga. Menos cuando como esta obra, dice moverse en dos ejes que siempre le han interesado y de los que siempre ha tenido algo que decir. Uno es la palabra, la palabra que puede cambiar tanto a quien la escucha como a quien la dice. El otro son los mapas que construyen los territorios y la mente.
Dos ejes sobre los que él es capaz de crear un espacio multidimensional. Sobre todo, cuando tiene un elenco como el de esta obra: Luis Bermejo, Javier Gutiérrez, Natalia Hernández y Alba Planas. Seguro que, como varios de los espectáculos de esta temporada en este teatro, comenzará con todo el papel vendido. Avisados quedan.
Del 22 de mayo al 29 de junio de 2025 en el Teatro de la Abadía.
Donnellan sobre Shakespeare, como un encuentro con el público tras la función
La idea de proponer este libro para mayo surge en hall de entrada del Teatro de la Comedia. Allí, sobre el mostrador, estaba el libro después de pasarlo cañón con Los dos hidalgos de Verona. Enésima obra de Shakespeare que dirige Donnellan. Esta vez para la Compañía Nacional de Teatro Clásico que estará en cartelera hasta junio y luego hará gira.
Y, aunque en el libro no se trata específicamente esta obra, lo que si proporciona es ese encuentro con el público que no se puede hacer cada noche. Pues Arantxa Vela Buendía, la periodista que le entrevista a lo largo del libro, tiene la capacidad de hacerle preguntas permiten conocer mejor el trabajo de este director con los textos shakesperianos y cómo consigue lo que consigue.
Aunque la clave está en lo que dice al principio, cuando se le pregunta porque le interesa tanto Shakespeare y él le da la vuelta a la pregunta como un calcetín respondiendo que “[es Shakespeare el que] se interesa por cómo vivimos ahora, por cosas que aún nos conmueven y que es necesario experimentar teatralmente en este momento".