Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Porque hablamos de las RUPS: conferencia en La Reunión

Porque hablamos de las RUPS: conferencia en La Reunión

Fronteras exteriores expuestas como ninguna otra al impacto en primera línea ante el hecho migratorio en la globalización.

Las RUPs de la UE

Del 7 al 9 de abril de este año 2025 tuvo lugar la XXIX Conferencia de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE en La Reunión (Francia), bajo su presidencia rotatoria, que fue traspasada a la Región de Guadalupe. 

Estos encuentros responden a una práctica saludable: repasar la agenda compartida, frecuentar el conocimiento y trato recíproco entre los responsables políticos (presidentes) y los representantes en el Parlamento Europeo/PE (Intergrupo de Eurodiputados/as RUP), así como preparar un comunicado que viene a poner por escrito sus prioridades ante los emplazamientos institucionales en la integración supranacional de los tres Estados miembros (EEMM) —Francia, España y Portugal— a que adscriben: la nueva Estrategia UE RUP post 2027 y el Marco Financiero Plurianual (MFF) 2027-2034.

Es sabido que la baza más eficaz para la promoción conjunta de estas nueve regiones europeas que pertenecen por entero al acervo comunitario, pese a ubicarse geográficamente en vecindades alejadas e incluso próximas a otros continentes (Atlántico en el caso de la española, Canarias, y de las portuguesas, Madeira y Azores; Caribe, cuatro RUP francesas, y en el Océano Indico, otras dos), reside en la base jurídica —título habilitante decisivo en la política y legislación UE— tan singular como exclusiva que les presta el art.349 TFUE (componente del Tratado de Lisboa), complementado con el art.355 TFUE (aplicación territorial del Derecho UE).

La ocasión de actualizar esta especialidad, en un contexto endurecido en todos los frentes imaginables (de un lado, la composición del PE, con un crecimiento sin precedentes de las ultraderechas, hasta el punto de que, por primera vez, dos miembros de estas formaciones forman parte del Intergrupo RUP; de otro, las "nuevas prioridades" orientadas a la Seguridad y Defensa), fue aprovechada con gran dosis de energía personal por la Presidente saliente de la Conferencia, Huguette Bello. 

Su organización convocó al Ministro francés de Ultramar, Manuel Valls (antiguo primer ministro de Francia, buen conocedor de España), y al Vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la cartera de Política Regional y de Cohesión, Raffaele Fitto (elección personal de la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni).

En las presentes coordenadas, más hostiles que nunca al sostenimiento de la solidaridad de la UE con sus Regiones más remotas, la Conferencia de La Reunión cumplió satisfactoriamente sus objetivos. 

El vicepresidente Fitto no sólo escuchó en directo —tomando debida nota—, los pedimentos que expresan las aspiraciones legítimas de la RUPs, sino que asumió, razonadamente, un compromiso personal con su atención y satisfacción. De un lado, destacó la oportunidad de combinar fuerzas con el Comisario UE de Agricultura (el luxemburgués Christoph Hansen, que es, como el propio Fitto, antiguo miembro del PE) para renovar, al menos en el importe de su cuantía actual, la ficha del POSEI, así como de las ayudas a la Pesca artesanal. 

De otro lado, la voluntad de incorporar a las RUPs a los grandes Programas y Líneas de Acción del próximo MFP: Interreg, Horizon, Cosme (para Pymes), Erasmus+... El objetivo proclamado es el de la diversificación estratégica que permita que las RUPs desplieguen su potencial de economía azul, verde y circular, y descollar en ámbitos tan punteros como el aeroespacial, la astrofísica y la biología marina.

Con todo, el gran desafío en que conjuntar esfuerzos desde tan distantes latitudes de la geografía europea continúa residiendo en la compensación de la dificultad estructural de la RUPs para incorporar las normativas UE que vertebran el Brussels Effect, esto es, la articulación de un espacio común intensamente regulado por sus Agendas Verde (la Transición Verde Justa hacia la descarbonización ante la aceleración del cambio climático global), Digital (los servicios en la Red) y, cómo no, migratoria. 

No sorprende que mi intervención, como copresidente del Intergrupo RUP, basculase esencialmente sobre la necesidad de atender esa dimensión de las RUP que las cualifica como fronteras exteriores expuestas como ninguna otra al impacto en primera línea ante el hecho migratorio en la globalización. 

También La Reunión, y aún más intensamente Mayotte (una isla cercana a Comores, acuciada por las rutas migratorias desde todos los rincones del Índico), se duelen de recursos escasos para gestionar ingentes flujos de personas que buscan huir de la persecución o de la desesperanza.

Pero hay todavía otro frente compartido entre las RUP, cada una en su propia mismidad y especificidad, y sin embargo todas ellas sensibles ante su vulnerabilidad ante fenómenos climáticos de intensidad tan dramática como cada vez más recurrente. Este ámbito demanda un incremento sustantivo de recursos destinados a la prevención, contención y reparación de daños ante catástrofes diseminadas en los mares aledaños y en la ultraperiferia: volcanes en erupción (las RUP comparten origen volcánico cuando no una falla sismológica), ciclones (Reunión, Mayotte), huracanes caribeños (las RUP francesas), borrascas antes impensables y ahora cada vez más frecuentes. 

La UE no puede permitirse —so pena de despeñarse en su deslegitimación allí donde es más necesaria— un MFP que mantenga cotas raquíticas y manifiestamente infradotadas como mecanismos de respuesta ante emergencias y protección civil en sus actuales Fondos de Solidaridad Interior.

Y una consideración final. Los compromisos de acción contenidos en las Conclusiones de la Conferencia RUP celebrada en La Reunión imponen, ineludiblemente, un concierto coral de voluntades: del Consejo Europeo (su Presidente, António Costa, portugués, es aliado natural por su conocimiento directo de la problemática de estas regiones), Comisión Europea (pasando de las palabras del Vicepresidente Fitto a los hechos y a las cifras) y del PE (coordinando enmiendas comunes a los presupuestos europeos y a los procedimientos legislativos con alcance relevante sobre los intereses de las RUP). 

Pero, sobre todo, exigen que ninguno de los nuevos objetivos delineados por la UE para este tiempo turbulento, sacudido por el desorden global (Autonomía estratégica, Política Exterior Común, Seguridad y Defensa, e incremento en dotaciones nacionales y europeas para poder financiarlas), sea acometido a costa de la Solidaridad interregional y de la Cohesión.

Porque hablamos de las RUP: Unión Europea, a todos los efectos, desde todos los ángulos, en todas las declinaciones y conjugaciones de Europa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada con premio extraordinario, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, becario de la Fundación Príncipe de Asturias en EE.UU, Máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Boston, Massasachussetts), y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con premio extraordinario. Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es, además, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea desde 1999 y autor de una docena de libros. En 2000 fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas y reelegido en 2004 y 2008 como cabeza de lista a la cámara baja de España. Desde 2004 a febrero 2007 fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 fue elegido Secretario general del PSC-PSOE, cargo que mantuvo hasta 2010. En el año 2009 encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas. Desde entonces hasta 2014 presidió la Delegación Socialista Española y ocupó la presidencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE).