El guión del terror para las generales a lo Stephen King

El guión del terror para las generales a lo Stephen King

A King le han salido serios competidores en España. Las patrañas que se urden en el corazón del PP para aterrorizar a los ciudadanos no son muy creativas. Otros sectores menos burdos, los del mundo económico y financiero, se trabajan mejor la escaleta. Es el guión que nos van a escribir hasta las generales.

A Stephen King, el rey de las novelas de terror y padre de Carrie, le han salido serios competidores en España. Unos apuntan mejores actitudes literarias que otros. Por ejemplo, las tramas -o patrañas- que se urden en el corazón del PP para aterrorizar a los ciudadanos y recuperar el voto no son muy creativas, ni van más allá del que vienen "los soviet" que estrenó Aguirre. Otros sectores menos burdos, los del mundo económico y financiero, se trabajan mejor la escaleta. Son los que redactan papers en los que sugieren el pánico que el coletas y los suyos dan a los inversores extranjeros, que ya no traerán su dinero a España. Apelan también a la fragmentación del voto de la izquierda, un horror y error histórico de este país que arrastrará inseguridad de todo tipo, porque el dinero tiene miedo. Es el runrún incesante que desde el 24M recorre las esferas económicas y políticas. Con todo, pese a venir de sectores económicos influyentes, son trucos tan viejos como la cúpula empresarial de este país, la única que no ha hecho la transición en 40 años de democracia. Salvo en algunos casos por causas mayores, como la defunción del líder.

Para aquellos a los que os gusta el miedo, los del escalofrío al sentir una mano helada sobre la vuestra cuando vais a encender la luz de la casa a oscuras o soñáis con los nuevos parias que os robarán vuestra casita del pueblo, hemos recopilado algunas de las claves, de los capítulos de este guión que nos van a estar escribiendo ya hasta las elecciones generales, basados en las novelas más famosas y terroríficas de King.

MANUELA CARMENA Y ADA COLAU SON LAS 'CARRIE' DE LA POLÍTICA

Aunque su telequinesia no esté demostrada y aún no hayan sido proclamadas alcaldesas de las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, parece ya que ambas han utilizado su terrible poder de mover las cosas para captar la voluntad de los ciudadanos y atraer todas las catástrofes sobre las dos ciudades. Agotadas en la suciedad de la campaña acusaciones del tipo de que eran simpatizantes de etarras -por ejemplo- ahora se suman otros datos que deben producirnos espanto.

Por ejemplo, el episodio de los Levi's Strauss y la jueza. "Carmena como jueza deja bastante que desear. ¿Sabes que cuando estaba en los juzgados de Plaza de Castilla donó un cargamento de pantalones Levi's que no se sabía si eran falsos o no, a una ONG cuando todavía no se había resuelto el juicio? Luego hubo que reclamarlos, fíjate si se precipitó". En la última semana, este argumento ha sido repetido hasta por tres personas vinculadas al PP. Otro más amenazante. "Que se ande jugando con lo de revisar los contratos a las adjudicaciones que ha hecho Ana Botella a constructoras y demás, como el proyecto Chamartín. Ojito, es un sector donde mucha gente conoce a su marido". No bastan las detalladas explicaciones en la campaña de la jueza sobre el asunto. Lo de las constructoras nos lo lanza un director de comunicación de una gran empresa energética.

Los poderes de Ada Colau aterran aún más que los de Carmena. "No creáis que Colau es Carmena, es mucho peor". Este es un latiguillo que escuchas en idéntico tono entre los del PP, los de CiU o los del PSOE. Lo siguiente es: "Ya verás cuando la activista proescraches les diga a los del Mobile World Congress que les cambia las condiciones. Le dirán: 'ahí te quedas maja, que toda Europa nos quiere tener en su ciudad'. No tiene ni idea de tratar con los poderosos, las multinacionales, los financieros. Los espantará". De nada sirve intentar recordar que la escracheraya ha confirmado que el Congreso Mundial del Móvil se celebrará en Barcelona al menos hasta el 2023. Han sido felices durante unos días, cuando Colau declaró en El País que si una ley es injusta, se desobedece ). A muchos les faltó brindar con champán por el error de la futura alcaldesa. Que un par de días después Colau haya descartado la propuesta de ERC de ser votada a cambio de prometer independentismo no les parece un síntoma de nada.

En fin, que las Carrie y su gestión en los próximos cinco meses van a conformar la parte más chusca del guión, pero también la más amena. No hay que desanimarse. Ya hemos dicho que otros guionistas apuntan mejores maneras que los de los partidos políticos.

EL RESPLANDOR Y EL PODER ECONÓMICO

Basta con acudir a algunos de los muchos actos económicos que se celebran en la capital para descubrir que la cúpula -y la base- de las patronales de diferentes sectores y el todopoderoso Consejo Empresarial de la Competitividad -que anula a la vetusta CEOE- se han puesto las pilas y se las quieren también poner al Gobierno de Rajoy. Como en El Resplandor, desean apoderarse de las voluntades políticas. "Es César Alierta, el presidente de Telefónica y del Consejo, el que más activo está. No en balde es el más generoso de la vieja guardia y le preocupa Podemos tanto como le preocupaba a Emilio Botín. Lo del Mobile Congress de BCN, ¿te crees que no tiene nada que ver con la preocupación de Telefónica? Y luego, todos estos están agitando el miedo que da el coletas con eso de la tasa para la pobreza energética o de que te van a quitar la segunda vivienda", comenta una fuente próxima al Ibex 35, a la salida de un desayuno netamente financiero de la presidente de la CNMV, Elvira Rodríguez.

En ese desayuno, Rodríguez abunda en la campaña de las cúpulas empresariales y financieras. "El dinero quiere estabilidad, predecibilidad y seguridad jurídica. Y yo, como Elvira Rodríguez, estoy preocupada. No como presidenta de la CNMV, que conste". O sea, que la CNMV como institución no está preocupada.

'MISERY' O COMO ESCRIBIR UNA VERSIÓN PARA ESPAÑA Y OTRA PARA LOS MERCADOS EXTRANJEROS

El poder económico y el PP no tienen problema en reescribir el guión si no les gusta el que han redactado los votantes. Tan influenciados por el festival de cine fantástico de Sitges como por las jornadas económicas del Círculo de Economía que se acaban de celebrar en la misma ciudad, como cada año, reinterpretan la historia dependiendo de quién les escuche, aunque en los mercados no parece que esté calando mucho su versión.

"Los mercados no son tan temperamentales como se está vendiendo. No va a haber una reacción preventiva. Como mucho, la dinámica de las coaliciones puede causar un impasse. Las ganas de meter miedo que estamos viendo forman parte de la campaña para las generales, con el fin de captar una parte del voto conservador que se les ha quedado en casa. No porque los inversores vayan a salir corriendo. Al dinero que viene a invertir lo que más le asusta es que cambie la ley como ha hecho el PP con las energías renovables", explica un importante directivo español de una de las compañías europeas más potentes del mercado de capitales.

Que el volumen de pánico lo gradúan hasta desaparecer ante los extranjeros es tan patente como lo puso de manifiesto cuatro días después del 24M, Miguel Temboury, subsecretario de Economía con Luis de Guindos y una de las voces más fieles al ministro de Economía. Sus palabras son las de Guindos. En una jornada organizada por el despacho Cuatrecasas con mayoría de inversores extranjeros, Temboury transmitió un mensaje de absoluta tranquilidad sobre lo que había pasado en las elecciones porque, dijo, "la fortaleza de las instituciones" en España está muy por encima de los vaivenes electorales.

"Lo que en realidad les inquieta a los poderes económicos y financieros ahora mismo es Grecia y que el BCE siga dándoles negocio con las emisiones. Lo demás -se encoje de hombros otro analista financiero- son bobadas de consumo interno. Tanto las agencias de rating como los grandes inversores del mundo son tan poderosos que a los Podemos los tienen ya descontados".

¿Alguien se imagina a Apple o Coca-Cola no invirtiendo en España porque llegara Pedro Sánchez acompañado de Pablo Iglesias, incluso Iglesias sólo? ¿Y a las plantas de coches de Zaragoza cerrando por el coletas?, se pregunta retóricamente un historiador económico, al que causamos casi una carcajada al preguntarle si el dinero se va a ir de España. "Sí, claro, mañana. ¿No ves cómo no invierten en China por qué es una dictadura?", remata el historiador, con sorna y mirada condescenciente.

ALBERT RIVERA Y PABLO IGLESIAS SON LOS VAMPIROS DE 'SALEM'S LOT' QUE SE CARGAN EL PAÍS POR NO PACTAR

Stephen King publicó a mediados de los 70 El misterio de Salem's Lot. El escritor cuenta que lo escribió en un momento en el que la corrupción era noticia todos los días en EEUU, lo mismo que sucede ahora en España. Y que se preguntó a sí mismo qué pasaría si Drácula apareciera en un pequeño pueblo en la actualidad. A los nuevos se les acusa de ser una especie de vampiros políticos que están chupando la sangre a los viejos partidos.

El núcleo central de la versión patria trata de vender que los líderes de los partidos emergentes que tienen la llave de la gobernabilidad en varios ayuntamientos y comunidades son unos irresponsables a los que solo les preocupan las generales. "Tiene gracia que incluso en los medios nos señalen a nosotros como culpables de que en Andalucía, por ejemplo, no facilitemos la investidura de Susana Díaz, cuando fue ella quién convocó elecciones anticipadas pensando en mejorar su posición para disputar a Pedro Sánchez la candidatura a Moncloa", señala una fuente próxima a la cúpula de Podemos. Rivera insiste en que "el PP solo baja a la arena a pedir sillas y si piensan que gobernar en minoría es repartirse sillas es un grave error".

'CEMENTERIO DE ANIMALES' O MACHACAR A PEDRO SANCHEZ PARA QUE NO PACTE CON PODEMOS

La manifestación más clara y que nos tendría que haber dado mieditis fue el medio centenar de personas que se aparcaron en la acera de enfrente de la sede del PSOE en Ferraz, para pedir a los socialistas y a su secretario general que no pacte con Podemos. Igual que en Cementerio de animales, otra de las novelas más exitosas de King, el deseo de resucitar a los muertos solo puede provocar engendros. "Es asombroso. Era esa misma extrema derecha que hace unas décadas o unos lustros se juntaba cada 20N o peregrinaba al Valle de los Caídos. Parece coña, pero los dirigen los adláteres del PP a través de las redes y otros medios. Pero a Pedro, quien de verdad le va a meter presión va a ser la vieja guardia del PSOE, los Felipe González, Maravall, Solana, Almunia... Le darán caña para que controle todo lo que firma con Podemos, los enemigos de la socialdemocracia, amenazándole con la soledad en Bruselas y con el ejemplo de Tsipras", explica un alto cargo del PSOE, próximo al secretario general. "Existe la constatación en el mundo económico y financiero de que el mapa político de las generales va ser muy parecido al actual. Mientras que Cameron y Merkel han sido reelegidos y Renzi parece que también lo será, al PP se le da por descontado porque su proyecto ha fracasado. Los resultados del 24M hacen verosímil un Gobierno del PSOE con apoyo de Podemos o Ciudadanos. Por eso, se nos está presionando para que no haya acuerdo con Podemos", analiza un miembro de la Ejecutiva de Sánchez.