Canarias autoriza la caza de perros y gatos

Canarias autoriza la caza de perros y gatos

Hasta que se implante la Ley de Bienestar Animal.

Un perro callejero, en una imagen de archivo.Artur Widak / Getty

Canarias permitirá la caza de hurones, perros y gatos asilvestrados hasta que se implante la Ley de Bienestar Animal, aprobada el pasado febrero en el Congreso. Así lo recoge la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno insular, que ha hecho pública la Orden de 20 de junio de 2023, por la se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2023-2024, así como las condiciones, medios y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En las islas, la definición de animales domésticos, así como el sistema de protección de los mismos, no ha excluido a gatos y perros silvestres o hurones, animales que en la zona son responsables de la desaparición progresiva de algunas especies autóctonas como el lagarto gigante canario, la lisneja, la musaraña, el pinzón azul y otras pequeñas aves características del territorio, poniendo en riesgo la biodiversidad del Archipiélago, según informes de diversas entidades naturalistas citados por El Periódico

Hasta esta ley, estos animales se consideraban asilvestrados cuando se hallaban "libres en el medio natural". La particularidad de esta temporada de caza es que, a partir del 29 de septiembre, fecha en la que entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, los perros, gatos y hurones, en tanto que son animales domésticos de compañía, dejarán de considerarse "asilvestrados" aunque estén libres en el medio natural.

Lo mismo pasará con todas las especies que se incluyan en el denominado "listado positivo de animales de compañía", aunque aún no está confeccionado. La orden ha determinado para cada isla las fechas en las que se podrá cazar cada especie, especificando que los animales asilvestrados se consideran "caza menor". Por lo general, la temporada de caza comienza a mediados de agosto, por lo que durante aproximadamente un mes la caza de perros y gatos asilvestrados será legal. Después de la fecha señalada, sólo se considerarán animales asilvestrados los que no estén en el "listado positivo".