Europa hace historia en el espacio y retransmite imágenes de Marte en directo por primera vez

Europa hace historia en el espacio y retransmite imágenes de Marte en directo por primera vez

El Planeta Rojo visto como nunca.

Nueva imagen de Marte a todo color captada en junio de 2023Sebastian Carrasco / ESA

Lejos queda el día en que el ser humano ponga sus pies sobre Marte, pero este viernes 2 de junio de 2023, somos testigos de la historia. Europa lidera un enorme paso en el camino hacia el Planeta Rojo.

Por primera vez, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha conectado con Marte para retransmitir en directo imágenes inéditas gracias al orbitador Mars Express a, casi, tiempo real. Casi, porque la distancia entre ambos planetas obliga a una leve dilación entre la señal de emisión y su recepción en la Tierra.

Un acontecimiento de apenas una hora, pero que supone un hito en la carrera espacial y el conocimiento humano para descubrir Marte como nunca se había visto, aprovechando una fecha icónica.

La ESA ha escogido este 2 de junio por ser el vigésimo aniversario del Mars Express, una misión nacida con fecha de caducidad y que dos décadas después sigue desentrañando el territorio marciano y su órbita. "Para el 20 de aniversario del Mars Express, únete a nosotros hoy. La cámara no es la mejor, pero veamos qué pasa en el Planeta Rojo en esta primera transmisión en vivo", ha celebrado la agencia europea.

[20:21] Aurora Pascual Sola

El Mars Express se lanzó con destino al planeta vecino tal día como hoy de 2003 y alcanzó su órbita en una fecha absolutamente icónica, el 25 de diciembre, también de ese año. Una misión pensada para recorrer Marte durante un año marciano (687 días en terrestres, algo menos de dos años) pero que dos décadas después sigue operativa. 

Su nombre, Mars Express, no es casual, ya que fue construido y lanzado en un tiempo récord y a un coste muy inferior al de misiones similares anteriores. Todo ello no ha sido óbice para un éxito rutilante, hasta el punto que la propia ESA admite que su orbitador "ha superado todas las expectativas" y esperan que siga en servicio, al menos, hasta finales de 2026.

El objetivo de la misión era estudiar la geología, clima y atmósfera del planeta, datos claves para conocer la historia y las posibilidades para albergar vida sobre o bajo su superficie. Pasados 20 años, los números son descomunales. 

Más de 1.100 millones de kilómetros alrededor de Marte en más de 24.000 órbitas, que han servido, según la ESA, para captar “impresionantes imágenes de la superficie marciana y de los cambiantes patrones climáticos, revelando diversos paisajes, desde imponentes volcanes hasta profundos valles y antiguos cauces fluviales”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.