Abandonan las cenizas de un muerto en una iglesia de Aroche (Huelva)
Política
Política

Abandonan las cenizas de un muerto en una iglesia de Aroche (Huelva)

El párroco avisa en Facebook del hallazgo y da un plazo para reclamarlas antes de entender el caso como un "abandono" y acudir a las autoridades. 

Las cenizas localizadas en la parroquia de Aroche (Huelva).Lot Pregonero Sancha Maestre / FACEBOOK

El cura párroco de Aroche (Huelva), Pedro José López Suárez, ha hecho un llamamiento a través de Facebook muy poco común: necesita localizar al propietario de las cenizas de una persona fallecida que han sido encontradas en su iglesia. ¿Olvido? ¿Abandono? Aún no se sabe, porque nadie ha aparecido reclamando la urna. 

El cura la localizó en una funda negra, junto a una de las columnas de la iglesia parroquial de la localidad. "Según parece, en el día de ayer alguien dejó olvidada junto a una de las columnas de nuestra iglesia Parroquia las cenizas de algún allegado", escribió el religioso en su muro el pasado 14 de enero, aunque es ahora cuando la historia se ha viralizado. 

"Ruego que lo antes posible, en el plazo de 15 días que comienzan a contar desde el día de hoy, se pongan en contacto conmigo y vengan a recogerlas. De no ser así, entenderé que ya no se trata de un simple olvido sino de un abandono y como tal, tendré que ponerlo en conocimiento de la autoridad competente al tratarse de un delito", añade.

Como recuerda la Cadena SER, según recoge el artículo 526 del Código Penal, aquellas personas que profanen un cadáver o sus cenizas -como sería en este caso- serán castigados con una pena de prisión de tres a cinco meses o una multa de seis a diez meses: "El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses".

Por ahora, los vecinos están corriendo la voz, por las calles y por las redes sociales de Aroche, pero sin resultado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: