Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ada Colau se embarcará en la mayor Flotilla a Gaza desde el inicio del bloqueo

Ada Colau se embarcará en la mayor Flotilla a Gaza desde el inicio del bloqueo 

La exalcaldesa de Barcelona será una de las cientos de activistas, entre ellas también Greta Thunberg, que saldrá de la ciudad condal este domingo para abrir un corredor humanitario a la Franja de Gaza.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images

La exalcaldesa de Barcelona, la también activista Ada Colau, se embarcará en la Global Sumud Flotilla, el mayor intento de romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza desde que comenzara hace casi veinte años. Así lo ha anunciado ella misma en su cuenta en Instagram: "Será la movilización más grande que se habrá hecho por mar hasta la fecha para intentar abrir ese corredor humanitario que Gaza necesita", ha dicho Colau.

El objetivo de la Global Sumud Flotilla, en la que participa también Greta Thunberg, quien además forma parte de su Comité Directivo, será el de "romper el bloqueo del Estado criminal de Israel". "Lo que hacemos decenas, cientos, miles de activistas en Europa y en el mundo es lo que deberían estar haciendo los Gobiernos, pero mientras sigan siendo unos cobardes, incluido el Gobierno de España, que mantiene el tráfico de armas y acuerdos comerciales con Israel, la población debemos actuar", ha defendido la exalcaldesa: "No debemos rendirnos ante el peor genocidio que ha vivido la población".

En su vídeo, Colau se ha preguntado además "¿qué más tiene que pasar para que hagamos, no el mínimo, sino el máximo esfuerzo para detener este crimen retransmitido en directo?" "Es verdad que llegamos tarde. Ha habido miles de personas asesinadas hasta la fecha, pero estamos a tiempo de evitar muchas más muertes inocentes. Nuestro deber es hacer todo lo que podamos para que quede claro que este genocidio no se hace en nuestro nombre", ha denunciado para insistir en que "rendirse no es una opción". "La causa palestina es la causa de la humanidad", ha concluido Colau.

Los intentos por llegar a Gaza a través del mar Mediterráneo se remontan al año 2008, cuando por primera vez dos buques de pesca cargados de ayuda humanitaria, el Liberty y el Free Gaza, pudieron atracar en la Franja después de que en 2007 Israel, pero también Egipto, bloquearan el acceso a Gaza por tierra, mar y aire. En uno de los barcos viajaba el activista de los derechos humanos nacido y criado en Khan Younis Musheir El-Farra. "Por primera vez en mi vida, fui a Gaza sin ser humillado, sin tener que pedir permiso a Israel. Lo logramos. Por fin lo logramos. Y ahora otros deben unirse a nosotros y hacerlo también", dijo tras el éxito del trayecto. El pasado mes de octubre de 2023, El-Farra estaba de regreso en Khan Younis y fue testigo de un bombardeo israelí a un bloque residencial que mató a 16 de sus familiares. "Cada noche oigo esos gritos, esos lamentos", contó el activista a The Guardian.

Desde aquella ruptura exitosa del bloqueo naval, solo cuatro viajes más tuvieron el mismo resultado. Ninguno más. Israel no permitió que ningún otro barco llegara a la Franja. En 2010, el Ejército israelí asaltó la Flotilla de la Libertad y asesinó a una decena de activistas del barco turco Mavi Marmara. Quince años después, el Gobierno de Benjamin Netanyahu continúa con el envío de equipos de élite de las fuerzas militares israelíes para impedir la llegada de más barcos. Los últimos intentos fueron los de los buques Conscience en mayo, el Madleen en junio y el Handala en julio. Mientras el primero fue atacado por drones, Israel asaltó los dos últimos, detuvo a sus tripulantes y los deportó, como contó a El HuffPost uno de ellos, Sergio Toribio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.