Aragonès celebra los indultos, señala a las "togas de la extrema derecha" y pide "unidad" en el independentismo

Aragonès celebra los indultos, señala a las "togas de la extrema derecha" y pide "unidad" en el independentismo

"La próxima legislatura tiene que ser la de la resolución del conflicto político con el Estado", ha asegurado el máximo mandatario catalán en la tarde del sábado.

Pere Aragonés, Presidente de la GeneralitatEuropa Press via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido la "unidad" del independentismo en el proceso de negociación con el Estado, que ha afirmado que requerirá paciencia y capacidad de movilización.

"Estoy dispuesto a adaptar la composición, a adaptar la forma en como el Govern se presenta a la mesa para que pueda representar a esta mayoría del independentismo", ha dicho en una entrevista en el diario 'Ara' recogida este sábado por Europa Press, al ser preguntado sobre la cooperación entre ERC y Junts para negociar con el Gobierno un referéndum en Cataluña.

Aragonès ha expuesto que la próxima legislatura tiene que ser "la de la resolución del conflicto político con el Estado" y ha celebrado que ERC y Junts coincidan en la petición de una amnistía y de un proceso de autodeterminación, y que el método sea a través de explorar la negociación con el Estado, ha dicho.

Ha abogado por trabajar en una mesa de diálogo "con toda la fuerza, con toda la unidad y representando al máximo número de gente".

Elogia los indultos

Aragonès ha elogiado los indultos realizados en la anterior legislatura y la modificación del Código Penal, y ha afianzado que sin estos cambios "los acuerdos entre el PSOE y ERC y entre el PSOE y Junts no se hubieran podido firmar ni en Barcelona ni en Bruselas. Se hubieran ido a firmar a Lledoners".

"Cada paso que hacemos es contestado con toda la fuerza, desde las togas de la extrema derecha hasta la violencia ultra en las calles", ha dicho sobre lo que, a su parecer, es la necesidad de que la ley de amnistía sea sólida.

El líder del Ejecutivo catalán ha afirmado que en Cataluña se han dado casos de 'lawfare' y que "la resolución del conflicto en la parte antirepresiva tiene que frenar el uso de los tribunales por razones políticas".

"¿Y si el 23 de julio estos que ahora chillan en Madrid hubieran ganado? Seamos conscientes de la oportunidad que tenemos en nuestras manos y, por tanto, de nuestra responsabilidad", ha dicho. Por último, Aragonès ha criticado que el PP haya "cedido el liderazgo ideológico a Vox".