Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Archivan por segunda vez el caso de espionaje al Gobierno con Pegasus ante el bloqueo de Israel

Archivan por segunda vez el caso de espionaje al Gobierno con Pegasus ante el bloqueo de Israel

La Audiencia Nacional vuelve a archivar la investigación sobre la infección del 'software' espía israelí al presidente Pedro Sánchez y tres ministros, después de que las autoridades israelíes hayan torpedeado las comisiones rogatorias.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el teléfono móvil en el Congreso.
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el teléfono móvil en el Congreso.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Por segunda vez y por el mismo bloqueo 'made in Israel'. La Audiencia Nacional se ha visto forzada a dar carpetazo a la reabierta investigación del 'caso Pegasus', el software espía de una empresa israelí que infectó el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de tres de sus ministros: los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas.

El juez José Luis Calama ha tomado la decisión de archivar después de que las autoridades del país hebreo no hayan colaborado en ninguna de las comisiones rogatorias realizadas desde España. Concretamente, el magistrado apunta a "la frustración de la ejecución", exponiendo que "impide investigar sobre la atribución de la autoría de los hechos investigados a persona concreta alguna".

Dichas intrusiones en los teléfonos del mandatario -hasta cinco veces en su caso- y de los ministros tuvieron lugar entre 2020 y 2021, pero la primera investigación también cayó en saco roto, ante una "absoluta" falta de cooperación jurídica que ya apreció la Audiencia Nacional. En julio de 2023 se archivaba, pero no llegaría a transcurrir un año hasta su reapertura, en abril de 2024.

Esa reapertura estuvo motivada por el trabajo realizado en Francia, donde también habían salido a la luz presuntos casos similares de espionaje a abogados, periodistas, figuras públicas o famosos, así como asociaciones y organismos. Cabe recordar que al otro lado de la frontera gala, líderes independentistas catalanes y personalidades relacionadas con el procès también fueron infectadas con este software espía. Pero en Francia también se usó Pegasus para espiar a miembros del Gobierno francés, ministros y diputados. La información que recibió entonces el juez Calama fue vital para reabrir la investigación.

Las comisiones rogatorias remitidas por la Justicia de España a la de Israel

  • La primera comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional a Israel tuvo lugar en 2022.
  • Esa primera comisión reclamaba que la empresa NSO Group elaborase un informe sobre el caso y que las autoridades israelíes aceptasen que una comisión judicial española tomase declaración al CEO.
  • La Justicia israelí no dio respuesta a esa primera comisión rogatoria.
  • En febrero de 2025, la Audiencia Nacional remitió una segunda comisión rogatoria.
  • En esa segunda comisión se demandó que se respondiese y cumpliese con la primera o, por lo contrario, que se argumentasen "las razones de su negativa" a ejecutarla.
  • Tampoco hubo respuesta desde Israel a la segunda comisión rogatoria.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: