Así es la propuesta de Unidas Podemos para doblar el impuesto a la banca

Así es la propuesta de Unidas Podemos para doblar el impuesto a la banca

La formación propone que esta tasa temporal suba de 4,8% al 9,6%, además de la creación de un Fondo de Responsabilidad Social.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.R.Rubio / EUROPA PRESS via Getty Images

Nueva propuesta de Unidas Podemos en materia de política fiscal. La formación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de duplicar el impuesto temporal a la banca y entidades financieras aprobado por el Gobierno, registrando este viernes una proposición de ley en el Congreso. De salir adelante, supondría que este gravamen temporal para entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito pasase de un 4,8% a un 9,6%.

No es la única medida contemplada en dicha proposición por UP. También se apuesta por la creación de un nuevo instrumento, el Fondo de Responsabilidad Social. Su objetivo sería el de "apoyar a los hogares vulnerables que no se estén viendo protegidos por el Código de Buenas Prácticas", según el propio texto al que ha tenido acceso El HuffPost

"[Un fondo para] establecer ayudas que permitan a dichas familias vulnerables reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca"
Texto de la proposición de ley de UP

En cuanto al funcionamiento, se trataría de "establecer ayudas que permitan a dichas familias vulnerables reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca". Para ello se tomaría el cálculo con la "diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022".

Dicho fondo estaría dotado a su vez de un importante grueso de financiación para desempeñar su función. Concretamente, de una "cantidad equivalente al 4,8% de la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad, lo que es equivalente a la mitad de la recaudación del gravamen".

Mismas ayudas a pymes y autónomos

Paralelamente, Unidas Podemos también demanda que estas ayudas estén dirigidas a pymes y autónomos. Para ello propone destinar las mismas a "locales comerciales u oficinas afectos a la actividad económica", pero supeditado a varias condiciones. Deberán ser propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo, que no hayan presentado pérdidas en el último año y que no tengan deudas con acreedores "según los parámetros especificados en esta ley".

El texto también afina los perfiles a los que van destinadas las ayudas y está acompañado de las definiciones tanto de la "cuantía de las ayudas para afrontar la cuota hipotecaria" como de "los criterios de vulnerabilidad".

Una propuesta en plena subida de beneficios de la banca

La propuesta llega en el arranque de la primera carrera de la maratón electoral de este año, pero también después de conocer que las entidades han logrado beneficios millonarios. A pesar de las feroces críticas lanzadas desde el sector bancario cuando se anunció y se aprobó esta tasa.

De hecho la argumentación de UP va en esa línea, denunciando que la tasa temporal "no ha supuesto menores beneficios" para la banca. "Al contrario, en el contexto de subidas del tipo de interés por parte del BCE (la última el 04/05/2023 en 0,25pp hasta un 3,75%), los beneficios de la banca correspondientes al primer trimestre del año 2023 han ascendido a los 5.700 millones de euros, lo que supone un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior", se recoge en la justificación de la proposición.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: