Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ayuso cumple su promesa y se levanta de la mesa después de que Pradales e Illa hablasen en euskera y catalán

Ayuso cumple su promesa y se levanta de la mesa después de que Pradales e Illa hablasen en euskera y catalán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que aseguró que en caso de que se usara otra lengua que no fuese el castellano se levantaría de la mesa de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes.  

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la XXVIII Conferencia de Presidentes.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha levantado de la mesa después de que el lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, comenzaran su intervención en euskera y catalán respectivamente en la XXVIII Conferencia de Presidentes este viernes. Esa fue la promesa que realizó el pasado jueves en la Asamblea, donde enfatizó en que "no usaría pinganillo" y que "en caso de que no se usara el catalán, se levantaría de la mesa para no promover el provincianismo".

Según fuentes de la Puerta del Sol han señalado que la presidenta volverá a entrar cuando continúen las intervenciones en español. Se trata de la única líder del Partido Popular que se ha levantado de la mesa. 

Ambos presidentes ya avisaban previo a su llegada de que hablarían con su lengua al tratarse de "una riqueza de todos". "Yo me expresaré naturalmente con la lengua catalana, no me entra en la cabeza de que nadie se pueda sentir molesto por esto, menos levantarse de la mesa", aseguraba Illa antes de producirse la reunión. Por otro lado, fuentes del Gobierno vasco hacían lo propio con su lehendakari que "por supuesto" hablaría en esukera.

"Entiendo que la lengua común que entiende el catalán, el vasco, el cántabro, asturiano, madrileño... sea la que se emplee en la conferencia porque es la que entendemos todos. El resto es una pantomima nacionalista para favorecer a los socios de Sánchez", aseguraba el portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado. El líder de los populares en Galicia, Alfonso Rueda, ha comenzado su intervención en gallego asegurando que "tener dos lenguas es un privilegio". Acto seguido ha pasado al castellano porque es "la lengua que entienden todos".    

Isabel Díaz Ayuso ha censurado el uso de lenguas cooficiales y los pinganillos para su traducción simultánea en la Conferencia de Presidentes, a su juicio un "disparate" y un "esperpento" que "humilla a las propias lenguas regionales, porque las reduce simplemente a instrumentos separatistas, a una farsa". "Creo que lo cortés es que, si alguien viene a tu casa, hagas por entenderte", ha defendido la baronesa del PP, quien sí respeta y ve bien "que todos los presidentes autonómicos den su bienvenida, hablen un poco y cierren en sus lenguas cooficiales".

"Creo que lo importante es saber que tenemos un horizonte optimista particularmente si comparamos con el resto de países de la Unión Europea y debemos de celebrar estos encuentros de dialogo, discrepancia y espero que de acuerdo", anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de entrar en la reunión. Por ahora, la discrepancia ya está servida después de gélidos saludos, encontronazos y levantamientos por el idioma.

La Conferencia de Presidentes llegaba bajo un clima de tensión después de la maniobra del Partido Popular, en la que aseguró que ninguno de sus dirigentes autonómicos asistiría a la cita en caso de que no se pusieran encima de la mesa. Una vez el Gobierno de Pedro Sánchez cediera a la petición, el acto ha vivido otro momento de tensión en el que la presidenta madrileña y la ministra de Sanidad, Mónica García, han tenido un encontronazo por los fallecidos en las residencias de la capital que incluso ha tenido que intervenir protocolo para interrumpirlas.

Con pocas esperanzas de acuerdo de ningún tipo entre líderes autonómicos y el Ejecutivo, prosigue la Conferencia de Presidentes que se produce dos días antes de una nueva manifestación convocada por el Partido Popular donde exigirán la dimisión de Sánchez por los numerosos escándalos que protagonizan la actualidad política de las últimas semanas. 

  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo: