Ayuso y Mónica García protagonizan un encontronazo en la Conferencia de Presidentes y Protocolo se ve obligado a actuar
La presidenta madrileña ha preguntado a la ministra de Sanidad si iba a estrechar la mano a una "asesina" tras sus acusaciones por los fallecidos en las residencias durante la pandemia.

La presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han protagonizado este viernes un momento de gran tensión durante la Conferencia de Presidentes de Barcelona por las muertes en las residencias de mayores de Madrid durante la pandemia.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, Mónica García ha ido a saludar "con normalidad institicional" a Ayuso. Entonces, la presidenta madrileña le ha quitado la cara y ha dicho algo de "no querer saludar a una asesina". A lo que Mónica ha respondido con sorpresa: "¿Perdona?"
Según el equipo de García, Ayuso -"muy nerviosa, inquieta y agresiva" - ha empezado a decirle a Mónica que ella le ha llamado "asesina" por las residencias de mayores. Algo que la ministra de Sanidad le ha negado.
Finalmente, el equipo de protocolo de la Conferencia de Presidentes se ha visto obligado a actuar para separarlas. "Es evidente, como se ha visto, que está muy nerviosa y afectada por como se le está poniendo todo con las últimas imputaciones a cuenta de su gestión durante la pandemia y las muertes en residencias", dicen desde el ministerio.
Posteriormente, García ha tuiteado: "He saludado a Ayuso con la educación institucional que corresponde. Su reacción ha sido desproporcionada y reveladora. Jamás la he llamado 'asesina'. Solo demuestra estar nerviosa por las imputaciones y cada vez más cercada por la investigación de los 7291 mayores abandonados en las residencias de Madrid".
Por su parte, fuentes de Sol señalan a El HuffPost que Mónica García ha pretendido dar dos besos a Ayuso. Ella, por el contrario, le ha ofrecido sólo la mano y le ha preguntado si todavía pretendía "darle un beso a una asesina" después de que Más Madrid dijera algo similar este jueves durante una intervención en la Asamblea.
En concreto, la diputada Diana Paredes acusó al PP de llevar a cabo "un plan macabro" que "condenó a morir" a 7291 personas mayores. "Ustedes no sólo firmaron protocolos de la vergüenza, ustedes firmaron sentencias de muerte que condenaron a morir indignamente a las personas en las residencias", dijo.
"No quiero que me dé dos besos una persona que constantemente nos llama asesinos, o alguien cuyo grupo parlamentario dijo que nosotros ejecutamos sentencias de muerte, asesinamos ancianos o los dejamos morir", ha dicho posteriormente Ayuso cuando los periodistas le han preguntado sobre este rifirrafe.
Previamente al encontronazo, Ayuso ha saludado de forma fría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también al president Illa, que ejerce de anfitrión de este encuentro. Ayer mismo, la líder madrileña amenazó con levantarse de la mesa si alguno de los líderes autonómicos intervenía en la Conferencia en un idioma diferente al castellano.