Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Carlos Mazón dimite sin apenas referirse a las víctimas: "Tienen todo el derecho a expresarse como consideren"

Carlos Mazón dimite sin apenas referirse a las víctimas: "Tienen todo el derecho a expresarse como consideren"

El presidente de la Generalitat no ha tenido más remedio que abandonar después de lo que todo el mundo vio en el homenaje a las víctimas de la DANA.

Carlos Mazón en el Homenaje de Estado a las víctimas de la DANA

No hay nadie que no tenga claro que fue la reacción de las víctimas de la DANA durante el homenaje la que ha obligado a Carlos Mazón a presentar su dimisión. Nadie excepto, parece, él mismo. El presidente de la Generalitat valenciana ha dedicado gran parte de su discurso de dimisión no solo a descargar culpas sino también a situarse a sí mismo casi como la principal víctima. Tanto es así que a las de verdad, a aquellas personas que han perdido a alguien durante las riadas, apenas les ha dedicado unas pocas palabras. "El dolor es inimaginable", ha dicho con relación a las 229 personas que fallecieron en Valencia.

Un día después del acto celebrado en el Museu de les Ciències, Carlos Mazón anunció ante la prensa que se hacía "cargo" de lo ocurrido y pidió que, por favor, le dejaran reflexionar unos días. Esa reflexión, dijo, la haría también con las víctimas, aunque no haya sido así. Este lunes, el líder territorial del PP se definió como un afectado más. Recordó la semana pasada como un periodo de "días duros, profundos, desgarradores y, por qué no decirlo, crispados y en ocasiones crueles". En su opinión, se formó toda una campaña en la que "no se han escatimado en mentiras ni en presupuestos" para convertir "en deporte nacional" el llamarle "asesino". "Soy foco de crítica, ruido, odio y crispación", ha relatado. Eso sí, poco después aclaró que no quería que le malinterpretaran. "Las víctimas tienen todo el derecho a expresarse como consideren", ha concedido. Y gracias.

Así lo ha visto también Rosa Álvarez, la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O. En una intervención en la Cadena SER, Álvarez, que perdió a su padre en las riadas, ha definido la comparecencia de Mazón como "dolorosa" e "indigna". "Se va haciéndose la víctima", ha dicho para recordar los quince minutos que Mazón ha dedicado a enumerar una "retahíla de daños materiales" y no a las víctimas. "La víctima parece que sea él", ha insistido Álvarez.

Mazón ha protagonizado esta mañana un fugaz ejercicio de ilusionismo. En una comparecencia desde el Palau, ha anunciado su dimisión pero sin anunciar su dimisión. "Apelo a la responsabilidad de la mayoría parlamentaria [de Partido Popular y Vox, en Las Cortes Valencianas] para elegir nuevo presidente de la Generalitat", ha pedido antes de decir que, si por él fuera, habría dimitido hace tiempo.

A lo largo de su discurso, Mazón ha reconocido algunos errores, si bien ha venido a decir que el principal fue hacer caso al Gobierno, al que solo ha faltado culpar de la riada. Me gustaría anunciar los errores que cometí desde el primer momento, como permitir que se generaran bulos, no pedir la declaración de Emergencia Nacional o su "ingenuidad manifiesta de cree que por recibir de forma amable al Gobierno la ayuda se iba a acelerar" y sobre todo, mantener la agenda de ese día", ha señalado.

Pese a lo sucedido, Mazón no quería dimitir, tampoco estaba siquiera seguro de no volver a presentarse a las elecciones, pero lo sucedido durante el homenaje precipitó todo. La dirección del PP valenciano se reunió el viernes de urgencia para organizar su relevo, y ni con esas. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que llamarle este domingo para convencerle ante la sangría política que afronta la formación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.