La Audiencia Nacional deja libre al exedil marbellí del caso Malaya Carlos Fernández, tras ser detenido momentos antes en Barajas
Fernández estaba fugado desde 2006, cuando escapó de la Justicia al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya.

El exconcejal de Marbella (Málaga), Carlos Fernández, acusado en el caso Malaya— uno de los mayores escándalos de corrupción urbanística de España— ha sido detenido este jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras entregarse de forma voluntaria y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes jurídicas a EFE. Momentos más tarde, la Audiencia Nacional le ha dejado en libertad provisional.
Así lo ha comunicado la sección tercera de lo Penal, donde el exconcejal tiene pendiente este juicio, que ha tomado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso EFE, después de celebrar una vistilla para la toma de medidas cautelares en la que tanto el fiscal como la defensa han pedido su puesta en libertad.
Fernández estaba fugado desde 2006, cuando escapó de la Justicia al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, que investigaba una red de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella y que salpicó a numerosos políticos, empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de Marbella.
Desde entonces, estuvo más de una década en paradero desconocido. En septiembre de 2016 se entregó voluntariamente a la policía en San Juan, Argentina, donde llevaba viviendo desde hace tiempo con su familia. Durante su estancia, trabajó como coach y asesor de políticos y empresarios locales, y fue encarcelado, compartiendo pabellón con algunos exmilitares condenados.
En diciembre de 2022, la Corte Suprema argentina rechazó la solicitud de extradición presentada por la Audiencia Nacional española, al considerar que las causas por las que se le reclamaba habían prescrito. Esta resolución, en teoría, le abría la puerta para regresar a España, pero Fernández quedó atrapado en un limbo jurídico debido a la falta de documentación, lo que le impedía regularizar su situación incluso en Argentina.
A lo largo de estos casi 20 años, el exconcejal había intentado regresar en varias ocasiones a España, aunque sin éxito. Su nombre seguía figurando en la orden internacional de detención de Interpol, vigente desde 2006. Este miércoles, finalmente, la justicia española ha logrado su detención, aunque momentos más tarde la Audiencia Nacional le ha dejado en libertad provisional.
