El BNG se suma a Podemos y planta a Sánchez en su ronda de grupos parlamentarios
El Bloque Nacionalista Galego considera las conversaciones como un "intento de blanqueo" del PSOE.

El BNG no acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba prevista para mañana miércoles. El Bloque Nacionalista Galego lo considera un "intento de blanqueo" del PSOE en relación con los casos de corrupción que le afectan.
El partido regional ha informado este martes de que no va a participar en una ronda de encuentros que a su juicio "pretende escenificar un respaldo que debe ganarse con hechos, no con gestos ni declaraciones vacías".
"En un momento en el que están saliendo a la luz informaciones graves sobre prácticas corruptas vinculadas a miembros del PSOE, el Gobierno no puede buscar una foto de respaldo que desvíe la atención o pretenda diluir responsabilidades", ha señalado el diputado Néstor Rego.
Según recalca, el BNG "no va a participar en el intento de blanqueo que el PSOE está llevando a cabo en relación con los casos de corrupción que afecta a sus filas" y aboga por "políticas valientes, transparencia institucional y una actuación ejemplar por parte del Gobierno, más allá de escenificaciones de cara a la galería".
Por último, desde el Bloque recuerdan que su apoyo al actual Ejecutivo se limitó al Acuerdo de Investidura, "que fue claro y concreto": votar a Sánchez a cambio de una serie de compromisos. "El BNG ya cumplió su parte y ahora, es el Gobierno quien debe ejecutar lo pactado, sin excusas ni maniobras de dilación", apostillan.
Este lunes, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, anunció que su partido tampoco acudiría a la rueda de conversaciones. "No queremos participar en una maniobra de lavado de cara de un partido corrupto", aseguró Fernández ante la iniciativa que ha propuesto el líder del Ejecutivo. La formación morada y la gallega se muestran así su negativa ante el último movimiento de Sánchez.