El demoledor auto del Supremo que pone en jaque a Peinado: "Absoluta ausencia de cualquier indicio mínimamente fundado"
El alto tribunal pone en cuestión su "extraña" forma de proceder y cree que no hay "ni un mínimo respaldo indiciario" para investigar a Bolaños.
El Tribunal Supremo (TS) ha archivado este martes la petición del juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa contra Begoña Gómez, para que investigue al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por la contratación de una asesora de la esposa del presidente del Gobierno.
El instructor veía indicios de malversación en el nombramiento de la asesora Cristina Álvarez en 2018, al considerar que fue contratada con fondos públicos, si bien desempeñó funciones de carácter "estrictamente privado" en atención a la mujer de Pedro Sánchez. Igualmente, Peinado ambién pidió la investigación del ministro por falso testimonio durante su declaración en abril de este año.
Sin embargo, la Sala de lo Penal ha acordado el archivo de la exposición razonada al no ver "ni un mínimo respaldo indiciario que permita acordar la incoación de causa penal contra el ministro".
En un demoledor auto, el Supremo llega a decir que hay una "absoluta ausencia de cualquier indicio mínimamente fundado o dotados de mínima verosimilitud de la participación" de Bolaños en esos delitos. Es decir, sostiene que Peinado hizo su exposición razonada basándose solo en meras "hipótesis", sin el "suficiente sustrato fáctico".
Por otro lado, la Sala indica que no consta que el juez, con carácter previo a la exposición razonada, haya oído al fiscal. "Esa omisión es extraña a la forma de proceder habitual en la jurisdicción penal que aconseja una audiencia al Ministerio Fiscal, preceptiva en casos de competencia, y aconsejable" en estas resoluciones. Es decir, se atreve incluso a criticar la "extraña" forma de proceder de Peinado.
La instrucción de Bolaños referida a la investigación sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha estado salpicada de otras decisiones polémicas que han puesto en duda la correcta labor del instructor, así como sucesivos bandazos y extravagancias. Una suma de controvertidas acciones de las que El HuffPost dio buena cuenta en un artículo publicado el pasado 28 de junio.