El discurso del rey roza su mínimo de audiencia histórico: 700.000 espectadores menos que el año pasado
Registró este domingo una media de 6.044.000 seguidores y un 64,1% de share
El décimo mensaje navideño del Rey Felipe VI registró este domingo una audiencia media de 6.044.000 espectadores, lo que supone un descenso de 673.000 seguidores (-10%) con respecto al del año pasado, según los datos de Kantar facilitados por Barlovento Comunicación y difundidos este martes en una nota de prensa.
En cifras concretas de audiencia, es su peor registro desde 2016, año en el que firmó su mínimo histórico con 5.830.000 seguidores. Por tanto, el mensaje de este año sólo supera en 200.000 espectadores ese negativo dato.
El mensaje del Rey de este año registró un 64,1% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas nacionales y autonómicas que emitieron el discurso en directo, lo que supone también un descenso de medio punto de cuota de pantalla respecto al año anterior. Además, el consumo total de televisión fue de 9,4 millones, por lo que desciende casi 1 millón (-9%) en comparación con el mensaje del 2022 (10,4 millones).
En cuanto al perfil de la audiencia, el discurso fue seguido por un 65% de las mujeres y un 62% de los hombres. Por edades, el 65% de los mayores de 65 años siguieron las palabras del Rey, el 64% de los adultos entre los 45 y los 64 años y el 64,6% de los de 15 a 44 años.
Por regiones, donde más se siguió el mensaje del rey fue en Murcia con un 75,6% de share, seguido de Castilla - La Mancha (74,9%) y Aragón (73,8%). Por el contrario, y como ya es habitual, fue menos visto en Cataluña (42,3%) y País Vasco (46,7%).
Finalmente, por canales, la cadena que registró una mayor audiencia media fue Televisión Española con 2.129.000 de espectadores y un 22,6% de cuota, seguida de Antena 3 (1.308.000 espectadores y un 13,9 % de cuota), Telecinco (805.000 de espectadores y 8,5 % de cuota), La Sexta (423.000 de espectadores y 4,5 % de cuota) y Cuatro (372.000 de espectadores y 3,9 % de cuota).
Audiencias Mensaje Navidad del rey Felipe VI
2023: 64,1% y 6.044.000
2022: 64.6% y 6.717.000
2021: 64.1% y 7.933.000
2020: 70.3% y 10.470.000 (máximo)
2019: 65.1% y 7.537.000
2018: 70.7% y 7.956.000
2017: 65.9% y 8.157.000
2016: 57.7% y 5.830.000 (mínimo)
2015: 65.1% y 6.666.000
2014: 73.4% y 8.241.000