El Gobierno alerta del riesgo de campañas de desinformación de China o Rusia ante las elecciones de 2024

El Gobierno alerta del riesgo de campañas de desinformación de China o Rusia ante las elecciones de 2024

El Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia del Gobierno, publica el último Informe de Seguridad Nacional.

Aplicaciones de diferentes redes sociales en un móvil.Jonathan Raa

Las campañas de desinformación se han convertido en la principal amenaza para la seguridad nacional, según se desprende del último Informe de Seguridad Nacional 2023 aprobado este martes el Gobierno, que le da a este tipo de acciones “especial relevancia a la vista del intenso calendario electoral de 2024”.

El Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno diferencia las campañas de desinformación de las fake news y de las informaciones erróneas. Las primeras, definen, son aquellas “llevadas a cabo por actores extranjeros con la intención de desestabilizar y polarizar a la sociedad y socavar su confianza en las instituciones”.

El informe señala de manera directa a Rusia y a China como dos de los principales países que ejecutan este tipo de campañas. Respecto al país de Vladimir Putin, se dice que “ha manipulado el apoyo de España a Ucrania para lanzar campañas de desinformación destinadas a introducir en el debate público dudas sobre la pertenencia de España a la OTAN”.

De igual modo, asegura el último informe, Rusia ha utilizado también “cualquier apoyo a Israel en el conflicto con Palestina para proyectar a Occidente como un colectivo que respalda acciones con fines imperialistas y neocolonialistas”. Con este objetivo, estima el Departamento de Seguridad Nacional, “el Kremlin busca presentarse como un aliado fiable, desplazar la influencia occidental y aislar al bloque de la UE y países afines del resto de la comunidad internacional”. En el caso de España, “Rusia se centra en tratar de difundir una imagen distorsionada de la migración en el Mediterráneo y de la situación en Ceuta y Melilla”.

En lo que respecta a China, el informe considera que “los medios oficiales chinos y sus propagandistas en redes sociales en castellano han amplificado muchas de las narrativas prorrusas”. El Gobierno denuncia que China trata de expandir “un rechazo a Estados Unidos y al orden internacional vigente”. Destaca “un incremento de visualizaciones y seguidores del ecosistema de propaganda chino en plataformas como YouTube”.

Pero las campañas de desinformación no solo se sitúan, tal y como recoge el informe, solo en el este del mapamundi. El Departamento de Seguridad observa también un “discurso antiespañol difundido en América Latina” durante el 12 de octubre y “principalmente” a través de TikTok, donde se emitieron “mensajes contrarios a España y su historia [...] amplificados mediante el uso de bots”.

El Informe de Seguridad Nacional recoge además los resultados de la encuesta de percepción de riesgos que realiza el mismo departamento desde 2019. El estudio sitúa también las campañas de desinformación como el primer riesgo que enfrenta el país de cara al futuro. Es, de hecho y según el análisis, un factor que solo empeorará con los años.

Por todo ello, el órgano dependiente de Presidencia del Gobierno entiende que es obligado “adoptar medidas de protección de los procesos electorales” ante “la posibilidad de injerencias extranjeras” y la “diseminación de información falsa”. La resolución alerta, por último, del desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, que permite “la creación de contenidos falsos con un alto grado de calidad, hasta el punto de que cada vez se hace más difícil discernir lo auténtico de lo falso”.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Informe de Seguridad Nacional 2023