El Gobierno facilita el acceso al Registro de delincuentes sexuales a empresas y oenegés

El Gobierno facilita el acceso al Registro de delincuentes sexuales a empresas y oenegés

Se trata de la herramienta que permite conocer si una persona tiene antecedentes penales por delitos sexuales y evitar así que pueda trabajar en contacto con menores de edad.

MADRID, 23/04/2024.- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.EFE/ JJ Guillén

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para facilitar el acceso al Registro central de delincuentes sexuales, herramienta que permite conocer si una persona tiene antecedentes penales por delitos sexuales y evitar así que pueda trabajar en contacto con menores de edad.

Según ha explicado en rueda de prensa en la Moncloa el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el registro, que existe desde 2016, incluirá también a personas condenadas por delitos de trata de seres humanos.

Se trata de un registro gratuito, pero no público, y en la actualidad puede acudir a él toda persona que necesite un certificado que lo declare limpio de antecedente para trabajar con menores, como profesores, monitores o entrenadores.

Pero se han detectado casos de personas que, ya trabajando con menores, cometían delitos sexuales, por lo que la reforma permitirá también que empresas, instituciones, ONG o colegios profesionales, con la autorización del trabajadores, accedan a ese certificado en tiempo real, ha explicado Bolaños.

Un control "efectivo y periódico"

El objetivo es que haya un control "efectivo y periódico" de los antecedentes para garantizar que los condenados no trabajan en contacto con menores. La reforma permitirá también que personas de entre 16 y 18 años, que en muchas ocasiones tienen trabajos de verano como monitores o socorristas, puedan solicitar directamente el certificado al registro, sin necesidad de recurrir a sus padres o tutores.

Y agilizará los trámites para que el interesado, si es nacional de un país de la Unión Europea, obtenga el certificado español y el de su país de origen en el mismo trámite, ya que se va a conectar el registro español con los europeos.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Contará con ambos certificados en cuestión de minutos, cuando antes podía tardar hasta meses en lograr el documento extranjero, ha explicado Bolaños. Según ha apuntado, se aplicará el régimen de cancelación de antecedentes penales que rige en España, ya que hay países en los que no se cancelan nunca o muy tarde.