El Gobierno prohíbe la crianza de aves de corral al aire libre por el aumento del riesgo de gripe aviar en España
La prohibición entrará en vigor a partir del próximo lunes ante el incremento de focos en el país, principalmente en el suroeste y centro de España.

El Gobierno de España ha tomado la decisión de prohibir la crianza de gallinas de corral al aire libre debido al incremento del riesgo de gripe aviar en nuestro país. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha comunicado que la medida entrará en vigor a partir del próximo lunes 10 de noviembre.
Este aumento del riesgo lleva meses siendo estudiando y seguido de cerca por todos los organismos correspondientes. Finalmente, la medida se ha tomado tras el visto bueno de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal en base a la política de prevención.
Según los datos publicados por la la Unión Europea, durante la temporada 2025-2026 se han notificado en todo el continente un total de 139 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral. De todas ellas, 708 se corresponde con aves silvestres y 33 en aves en cautividad.
En España la cifra es de 14 focos, por lo que la decisión se toma de manera prematura y preventiva antes de que la situación se agrave, como en Alemania, país que cuenta con un mayor número de focos, con 59.
Así, en el comunicado emitido por el Ministerio recoge que la decisión se toma después de que "en las últimas semanas" se haya producido "un aumento en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral, lo que indica una tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España".
¿Qué se prohíbe?
Según la nueva normativa, queda prohibido en España la crianza de aves de corral al aire libre, así como las fuentes de agua compartidas con aves silvestres y la cría de patos y gansos junto a otras especies. Esta decisión sigue a las órdenes de confinamiento similares a las adoptadas por el gobierno de Irlanda, Francia y Reino Unido en las últimas semanas.
Este virus, en caso de propagarse fuera de control entre las aves puede provocar varias cosas, siendo una de las más importantes el hecho de que incremente su resistencia y mutabilidad, de forma que se fortalecería y sería mucho más complicado frenar su expansión.
Y todo esto, según las autoridades responsables, se debe en gran parte a la pérdida de hábitats naturales y presión humana sobre la fauna, así como las prácticas tan agresivas contra el medioambiente. Todo ello constituye un cóctel que trae consigo un incremento de este tipo de enfermedades y brotes descontrolados.
