Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una española que vive en Alemania da un dato que sorprende: "Hay una profesión que en España está mucho mejor pagada que en Alemania"

Una española que vive en Alemania da un dato que sorprende: "Hay una profesión que en España está mucho mejor pagada que en Alemania"

La mayoría son voluntarios. 

Un momento de la publicación de @imarss8.
Un momento de la publicación de @imarss8.TIKTOK / @imarss8

Una española que vive en Alemania ha señalado un dato curioso de aquel país comparado con España y que desmonta algunos mitos que envuelven a ambos territorios. "Hay una profesión que en España está mucho mejor pagada que en Alemania y esta es bombero", ha afirmado la usuaria de TikTok @imarss8.

Según explica, "en Alemania los bomberos son voluntarios": "No llevan un proceso de oposición como en España. Y al ser voluntarios tampoco tienen una paga fija, sino que tiran de ayudas del Gobierno, de Ayuntamiento, y a veces cobran 100 euros al mes". 

"Es un trabajo complementario al trabajo que desempeñan. Sigue siendo el mismo trabajo, la misma profesión, los mismos riesgos, pero en España está muchísimo mejor controlado que en Alemania", subraya.

Cuántos bomberos voluntarios hay 

Lo que dice la usuaria tiene una parte de verdad, puesto que es cierto que en Alemania sí hay muchísimos bomberos voluntarios, y de hecho forman la mayor parte del sistema de bomberos del país.

Según datos de la CTIF, la International Association of Fire and Rescue Services, en Alemania hay 1.014.953 bomberos voluntarios por 35.754 bomberos de carrera y 33.616 bomberos de planta.

Por qué hay bomberos voluntarios 

La televisión alemana Deutsche Welle explica que en Alemania los bomberos voluntarios realizan la mayor parte de las operaciones de rescate porque mantener un servicio de bomberos a tiempo completo es costoso.

Esa misma fuente apunta que los voluntarios llevan consigo un localizador en todo momento que les avisa en caso de emergencia y cuando suena, se dirigen rápidamente a la estación de bomberos local y luego al lugar de la emergencia.

Qué hay que hacer para ser bombero voluntario

"Esto se debe a que la mayoría de los pueblos y aldeas pequeñas de Alemania no pueden permitirse un cuerpo de bomberos a tiempo completo, ya que el equipo y el personal son costosos de adquirir y mantener. Esto significa que los servicios de bomberos profesionales a tiempo completo suelen estar sobrecargados en muchas regiones y no se puede confiar en ellos para atender cada emergencia, especialmente porque podrían estar lejos y tardar mucho tiempo en llegar al lugar", señala.

Además, no cualquiera puede ser bombero voluntario, ya que se necesita realizar cursos y participar en una formación exhaustiva y regular. Estos voluntarios pueden recibir algunas compensaciones económicas, pero no tienen un sueldo como tal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: